Trifalia: ¿Qué es y dónde ocurrió el primer caso de este tipo en el mundo? : Digitall Post
Internacional bebes enfermedades raras trifalia

Trifalia: ¿Qué es y dónde ocurrió el primer caso de este tipo en el mundo?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Trifalia: ¿Qué es y dónde ocurrió el primer caso de este tipo en el mundo?

Imagen: Pixabay

  • A inicios de abril se dio el primer caso a nivel mundial.
  • Un recién nacido fue diagnosticado con esta enfermedad.
  • Te contamos qué es y cuál es la historia.

Este mes, un bebé fue diagnosticado con trifalia, convirtiéndose en el primer ser humano en tener este padecimiento.

Si no sabes qué es ni cuál fue la historia del pequeño, te la explicamos a continuación.

La trifalia

Esta anomalía consiste en el crecimiento de tres penes. Según el estudio dado a conocer en la revista International Journal of Surgery Case Reports, es el primer caso de la historia.



La primera vez que se diagnosticó a un paciente con más de un pene fue en 1609 y se le llamó difalia. Esta condición afecta a uno de cada 5 o 6 millones de seres humanos.

«Esta condición ocurre durante el desarrollo embrionario del pene entre la tercera y sexta semana de gestación, o puede ocurrir durante el proceso de migración ventral y fusión del anágeno mesodérmico apareado en la semana 15 de gestación», destaca la publicación.

Otros factores para que ocurra el desarrollo de uno o más penes es el uso de fármacos o infecciones que afecten la masa caudal fetal del mesodermo.

El caso

El menor de 3 meses de edad es originario de la región de Kurdistán, Irak; presentaba hinchazón en la zona genital, por lo que sus padres lo llevaron al médico.



«Hubo antecedentes negativos de exposición a drogas durante el embarazo. Los antecedentes familiares de cualquier anomalía genética relevante y los antecedentes psicosociales también fueron negativos», precisa el médico Shakir Saleem Jabali en la revista.

El bebé, que se convirtió en el primer caso en la historia con trifalia, fue operado y deberá acudir periódicamente al médico.

«Se informó a la familia sobre las visitas regulares, especialmente en el momento de la pubertad y antes del matrimonio», expone la publicación.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.