Imagen: AFP
- Trump criticó los avances en materia de seguridad del gobierno de México y amenazó con tomar medidas si no se intensifica la lucha contra el narcotráfico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a México que puede tomar medidas en su contra si no intensifica su lucha contra el narcotráfico.
En un memorando presidencial publicado el jueves por la noche por la Casa Blanca, el mandatario subrayó que México debe redoblar sus esfuerzos.
Esto para detener el flujo de «drogas letales» que ingresan a Estados Unidos a lo largo de la frontera sur.
Trump pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacer más en términos de erradicación de cultivos de amapola (materia prima de la heroína).
Además le exigió la confiscación de drogas ilícitas, procesamientos judiciales e incautación de activos.
«Necesitamos ver un compromiso sostenido y unificado de los funcionarios del gobierno mexicano», señaló el mandatario.
También te puede interesar: Tras amenazas de Trump, Guatemala firma controvertido acuerdo migratorio
«Sin más progreso durante el próximo año, consideraré determinar que México ha fallado probadamente en cumplir con sus compromisos internacionales de control de drogas», afirmó.
Si al cabo de un año Trump evalúa que México está en falta, puede descertificar al país en su lucha antidrogas, lo que implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washintgton en organismos internacionales.
Por ley, el presidente de Estados Unidos debe enviar anualmente un memorando al secretario de Estado en el marco de las asignaciones de gastos.
En dicho documento se identifican los principales países de tránsito y producción de drogas, y determina si éstos han incumplido sus obligaciones de lucha antinarcóticos.
Trump critica la lucha antidrogas y México responde
En respuesta, el gobierno mexicano pidió «corresponsabilidad» en las causas y en la solución del tráfico de drogas.
México está comprometido con el combate al narcotráfico «bajo marcos de colaboración bilaterales y multilaterales, que reflejen la corresponsabilidad en las causas y vías de solución del problema», indicó en comunicado la cancillería mexicana.
El narcotráfico está también asociado a los altos niveles de consumo, «en el caso propio, la nueva administración federal de México promueve intensas campañas de prevención», añadió la dependencia.
México expresó su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego «que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país».
También te puede interesar: Trump acusa a Hollywood de racista por el filme “The Hunt”
El gobierno de Trump este año volvió a descertificar a Bolivia y a Venezuela.
Los catalogó como «países que han fallado probadamente durante los últimos 12 meses en cumplir con sus obligaciones».
Bolivia, por su parte, consideró que Estados Unidos actúa «de manera malintencionada».
El gobierno boliviano asegura que «no valora los resultados que el país sudamericano ha logrado» en la reducción de la hoja de coca.
El canciller boliviano Diego Pary dijo, en declaraciones a la prensa, que el «trabajo comprometido» de Bolivia «lo han certificado las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos».
«Estados Unidos solamente utiliza criterios que son unilaterales”, dijo Pary.