Guatemala firma controvertido acuerdo migratorio con EUA : Digitall Post
Internacional acuerdo migratorio Estados Unidos guatemala

Tras amenazas de Trump, Guatemala firma controvertido acuerdo migratorio

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Tras amenazas de Trump, Guatemala firma controvertido acuerdo migratorio

Imagen: AFP

  • Guatemala firmó este viernes un controvertido acuerdo migratorio con Estados Unidos, en donde se compromete a recibir a los migrantes que pidan asilo al país norteamericano

Estados Unidos y Guatemala firmaron este viernes un acuerdo migratorio que la Casa Blanca describió como un convenio de «tercer país seguro».

El acuerdo llega después de que esta semana el presidente Donald Trump amenazara al país centroamericano con imponer aranceles para presionar la negociación.

La Casa Blanca indicó que bajo el convenio, definido como «tercer país seguro», las personas que quieran pedir asilo en Estados Unidos y que pasen antes por Guatemala deberán hacer ahí su solicitud.



Según Trump, el acuerdo «va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y a va detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo».

El acuerdo se firmó en el Despacho Oval con el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

También te puede interesar: Contener la migración ilegal, un desafío para el próximo presidente de Guatemala

«Hace mucho tiempo que hemos estado trabajando con Guatemala y ahora podemos hacerlo de la manera correcta», dijo Trump.



Según un comunicado del gobierno guatemalteco, parte del acuerdo establece un convenio para dar visas para trabajar en el sector agrícola a ciudadanos del país centroamericano.

Este programa podría ampliarse después al sector de la construcción y al de los servicios.

«En el tema de la migración se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación.

«Este plan será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña», dijo el gobierno guatemalteco.

 

Acuerdo entre Guatemala y EUA

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los migrantes pueden presentar una solicitud de protección en Guatemala.

«Entonces si ellos llegan a Estados Unidos, sin haber tomado esta oportunidad, los regresaremos a Guatemala», señaló el Departamento.

Si los migrantes centroamericanos quieren «hacer el viaje hasta la frontera con Estados Unidos, los enviaremos a Guatemala si quieren pedir asilo».

Así lo explicó el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, que espera que el acuerdo entre en vigor en agosto.

También te puede interesar: Trump amenaza con aranceles a Guatemala por suspensión de “Tercer país seguro”

A la pregunta de los periodistas sobre si este constituía un acuerdo de tercer país seguro, el funcionario indicó que:

«Es un término coloquial que define una provisión en la Ley de Nacionalidad y de Inmigración (…) pero no está necesariamente en el acuerdo».

«Realmente es un acuerdo para colaborar en el acceso de protección para individuos que están en su búsqueda y que están cruzando las fronteras de la región», explicó.