Trump amenaza con aranceles a Guatemala por frenar Tercer país seguro : Digitall Post
Internacional Donald Trump guatemala Tercer país seguro

Trump amenaza con aranceles a Guatemala por suspensión de “Tercer país seguro”

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Trump amenaza con aranceles a Guatemala por suspensión de “Tercer país seguro”

Imagen: AFP

  • El presidente Donald Trump busca imponer aranceles a Guatemala luego de que se suspendiera la iniciativa del “Tercer País Seguro”

Donald Trump, amenazó el martes a Guatemala con imponer aranceles por frenar un acuerdo de tercer país seguro.

Este acuerdo obligaría a la nación centroamericana a acoger a los migrantes que atraviesan su territorio.

«Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros para firmar un necesario Acuerdo de Tercer (País) Seguro», escribió Trump en sus redes.



«Estábamos listos. Ahora estamos contemplando la ‘prohibición’, aranceles, cargos por remesas, o todo lo anterior. Guatemala no se ha portado bien», añadió.

El mandatario recordó además el recorte, hace nueve meses, de «los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses» destinados a la ayuda al desarrollo a Guatemala.

También te puede interesar: Trump confirma deportación masiva de migrantes para este fin de semana

Esto al considerar que no dieron los resultados esperados ni evitaron la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.



En el año fiscal 2018, finalizado el 30 de septiembre, Washington destinó unos 149 millones de dólares a Guatemala para aliviar las condiciones que provocan la migración.

En una primera reacción, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que instruyó a su cancillería para que «agote todas las vías diplomáticas para evitar sanciones que repercutan en la economía nacional».

Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una bandera de su mandato, tenía previsto recibir el 15 de julio a Morales.

 

 

«No querían firmarlo»

Pero Morales suspendió la cita luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) sostuviera que es el Congreso el primero en aprobar cualquier eventual acuerdo.

«Teníamos un acuerdo, y luego (…) anunciaron que no podían sellarlo porque tenían un fallo de la Corte Suprema. En otras palabras, no querían firmarlo», insistió Trump más tarde.

Pese a que funcionarios guatemaltecos habían reconocido negociaciones con Estados Unidos, el gobierno de Morales ha negado que la intención de la reunión con Trump fuera firmar un pacto.

Esta sola posibilidad despertó indignación y críticas por los candidatos al balotaje del 11 de agosto, Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

«En ninguno de los acuerdos que se discuten con Estados Unidos se considera construir en Guatemala campos de concentración o cosas similares como maliciosamente han querido hacer creer al pueblo», dijo Morales este martes en su alocución.

También te puede interesar: Gobierno de Trump dice que situación de niños migrantes “es mejor ahora”

Pero también culpó a la CC de colocar a Guatemala en una «posición difícil y vulnerable» por las amenazas de Estados Unidos, y ordenó interponer un recurso de revocatoria a la decisión de la corte.

La intromisión «irresponsable y no apegada a derecho» de la Corte de Constitucionalidad es impulsada por «actores mezquinos» que buscan la «ingobernabilidad e inestabilidad» en Guatemala, agregó.

Horas antes, el presidente de la CC, Bonerge Mejía, había afirmado que el tribunal no puede «asumir responsabilidades por acciones de otros funcionarios públicos».

Las «consecuencias jurídicas y políticas que deriven de la conducción de la política exterior» de Guatemala son responsabilidad de los funcionarios designados, agregó.