Trump considera a cárteles mexicanos como grupos terroristas : Digitall Post
Internacional Cártel Jalisco Nueva Generación cartel-del-golfo Donald Trump Estados Unidos los-zetas terrorismo

Trump considera a cárteles mexicanos como grupos terroristas

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 5 años

Trump considera a cárteles mexicanos como grupos terroristas

 

* El presidente de Estados Unidos aseguró en una entrevista que lleva “mucho tiempo” pensando en designar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas

 



Donald Trump, presidente de Estados Unidos dijo estar considerando “muy seriamente” catalogar a los cárteles de la droga que operan en México como verdaderos grupos terroristas.

Además, aprovechó para acusar a las autoridades mexicanas de “perder el control” ante las organizaciones criminales.

En una entrevista con el portar Breitbart, de tendencia ultraderechista, el magnate aseguró que ha pensado mucho en designar a los cárteles como grupos terroristas.

Esto sería el pretexto perfecto para justificar la construcción del muro.



De igual manera, de catalogar a las organizaciones delictivas mexicanas como terroristas se podría abrir la puerta para endurecer las políticas migratorias de EUA.

“México, desafortunadamente ha perdido el control de los cárteles”, señaló Trump durante la entrevista.

Asimismo, aseguró que en México se han registrado 42 mil asesinatos, lo que lo convierte en uno de los países “más inseguros del mundo”.

Sin embargo, las cifras del mandatario estadounidense no pueden estar más lejos de la verdad, pues a pesar de que 2018 rompió el record de homicidios, los datos oficiales señalan que se superaron los 33 mil 300 asesinatos, una cifra muy por debajo de la citada por Trump.

“Estoy con ellos. Me gusta el nuevo presidente. Es un tipo maravilloso, pero ya sabes, 42 mil asesinatos. Muchos de ellos relacionados con las drogas”, puntualizó.

 

Podría ser realidad

Apenas el pasado mes de febrero, Chip Roy y Mark Green, congresistas republicanos, presentaron una propuesta de ley en la Cámara de Representantes para designar a varios cárteles mexicanos en la lista de Organizaciones Terroristas Internacionales.

Los cárteles señalados son: la facción Los Metros del cártel del Golfo; el cártel del noreste de Los Zetas; y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Son grupos que usan el terror para intimidar y avanzar en su objetivo”, señalaron los republicanos.

 

Imagen: AFP