Trump dice no saber nada sobre el proyecto de Steve Bannon | Digitallpost : Digitall Post
Internacional Donald Trump muro fronterizo steve-bannon

Trump asegura no saber nada sobre el proyecto de Steve Bannon de muro fronterizo

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Trump asegura no saber nada sobre el proyecto de Steve Bannon de muro fronterizo

Imagen: Brenda Peralta

  • «No sé nada sobre este proyecto», dijo Trump sobre el arresto e inculpación de Steve Bannon.
  • Bannon es acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México.
  • «No he tenido contacto con él desde hace mucho tiempo», aseguró el mandatario estadounidense.

Steve Bannon, exconsejero ultraderechista del presidente estadounidense Donald Trump, fue arrestado este jueves y acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México.

Esto representa un nuevo golpe para el candidato presidencial republicano.

El arquitecto de la campaña electoral nacionalista y populista de Trump en 2016 se declaró no culpable del delito de fraude bancario y del delito de conspiración para lavar dinero, informó la prensa estadounidense.



Tras pagar una fianza de cinco millones de dólares salió libre.

La fiscalía del distrito sur de Nueva York asegura que Bannon y otros tres acusados a cargo de la campaña de recaudación de fondos en línea «Construimos el muro» prometieron que usarían todo el dinero en la construcción, pero se quedaron con cientos de miles de dólares cada uno para su uso personal.

La campaña recaudó más de 25 millones de dólares, según los fiscales.

El arresto del nacionalista Bannon es la última de una serie de batallas legales que involucran a varios integrantes del círculo íntimo de Trump, que busca la reelección en las presidenciales del 3 de noviembre.



«Muy triste»

«No sé nada sobre este proyecto», dijo Trump en el despacho oval poco después del anuncio del arresto e inculpación de Bannon.

«No he tenido contacto con él desde hace mucho tiempo», agregó.

«Creo que es algo muy triste para Bannon. Creo que es sorprendente», prosiguió Trump. Dijo sentirse «muy mal» por su exasesor.

En colaboración con la Guardia Costera, las autoridades arrestaron en la mañana del jueves a Bannon, de 66 años, en un yate de 45 metros de eslora frente a las costas de Connecticut, según el diario The New York Times.

El diario indicó que el barco de 35 millones de dólares pertenece al multimillonario chino exiliado Guo Wengui.

El acusado Brian Kolfagea creó la campaña «Construimos el muro» en 2018 por el acusado Brian Kolfage, un exveterano de la Fuerza Aérea de 38 años, en el sitio web GoFundMe.

Buscaba recaudar fondos para el muro que Trump prometió construir en su campaña electoral de 2016, orquestada por Bannon, a fin de frenar la inmigración ilegal desde México y Centroamérica.

Una semana después de su lanzamiento la campaña ya recibía 17 millones de dólares en donaciones, lo cual despertó sospechas en GoFundMe y llevó al sitio a cerrarla.

GoFundMe dijo a los organizadores que debían identificar una organización sin fines de lucro legítima a la cual destinarían el dinero, de lo contrarío lo devolverían a los donantes.

Según la acusación, los acusados comenzaron entonces a usar una organización sin fines de lucro controlada por Bannon y una compañía fachada dirigida por otro acusado, Timothy Shea, así como recibos y acuerdos de venta falsos para esconder las transacciones.

Barcos, viajes, cirugía plástica

Bannon, de 66 años, y Kolfage aseguraron a los donantes que el 100% del dinero donado a esta «organización de voluntarios» sería utilizado para la construcción del muro .

Además, que Kolfage no obtendría un centavo de lo recaudado en salario o compensaciones, dijeron los fiscales.

Pero según la acusación, Kolfage, que reside en Florida, se quedó con 350.000 dólares para financiar su «lujoso estilo de vida».

Incluido pagos de un barco, una camioneta de lujo, un carro de golf, cirugía plástica y deudas de su tarjeta de crédito.

Bannon, Shea y el acusado Andrew Badolato recibieron cientos de miles de dólares cada uno que usaron para viajes, hoteles y productos varios, según la inculpación.

Bannon es acusado específicamente de desviar un millón de dólares a su organización sin fines de lucro, que según fiscales pagaba secretamente a Kolfage, al tiempo que engrosaba los bolsillos del exasesor presidencial.

Los hombres se enteraron de que eran investigados por las autoridades federales en octubre de 2019, y comenzaron a implementar medidas adicionales para mantener el negocio en secreto, dijeron los fiscales.

Los cuatro detenidos fueron inculpados de fraude bancario y conspiración para lavar dinero. Cada uno conlleva una pena máxima de 20 años de cárcel.

Steve Bannon ante un juez de Nueva York

La próxima audiencia de Bannon ante un juez de Nueva York fue fijada para el 31 de agosto.

Antes de convertirse en el arquitecto de la campaña presidencial nacionalista y populista de Trump en 2016, Bannon dirigía el sitio web de extrema derecha Breitbart News.

Apodado el «príncipe de las tinieblas», llegó a tener una gran influencia en Trump como estratega jefe de la Casa Blanca. Su nacionalismo económico se convirtió en el eje de las políticas del mandatario.

Sin embargo, dejó la Casa Blanca en agosto de 2017, tras varios choques con Trump y miembros de su equipo.

Una media docena de allegados a Trump han sido inculpados o condenados desde que éste asumió el poder, incluidos varios asesores clave de su campaña electoral de 2016.

Roger Stone, un amigo y exasesor de Trump condenado en febrero a 40 meses de cárcel por varios delitos.

Entre ellos la obstrucción de la investigación del Congreso sobre posibles vínculos entre el equipo de campaña de Trump y Rusia, fue indultado en julio por el mandatario.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.