¡Turquía cambia de nombre! Ahora se llamará "Türkiye" ante la ONU : Digitall Post
Internacional onu turkiye turquia

¡Turquía cambia de nombre! Ahora se llamará «Türkiye» ante la ONU

AFP

Por: AFP

hace 2 años

¡Turquía cambia de nombre! Ahora se llamará «Türkiye» ante la ONU

Imagen: Unsplash.

  • Turquía cambia de nombre y se lo comunicó por medio de una carta a la ONU el jueves.
  • A petición de su presidente ahora desea llamarse Türkiye en todos los idiomas.
  • La razón es que el nombre del país en inglés significa pavo lo que podría generar una connotación negativa.

Turquía comunicó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que cambiará su nombre; a partir de ahora desea llamarse «Türkiye» en todos los idiomas. Esto como petición de su presidente, anunció el jueves el organismo.

«El cambio es inmediato», dijo Stephane Dujarric portavoz de Antonio Gutierres, secretario general de la ONU.

Este cambio de nombre se formalizó por medio de una carta oficial que se envió desde Ankara.



Además, Mevlüt Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores, publicó en Twitter una carta dirigida al secretario general de la ONU el martes. En ella exige que «el nombre de (su) país en la ONU, en idiomas extranjeros, se registre como +Türkiye+».

¿Por qué cambia de nombre Turquía?

Ankara cambia su nombre porque así evita que en inglés sea «Turkey». Esta palabra también significa «pavo» y por lo tanto podría adquirir una connotación negativa.

El jefe de la diplomacia turca se refirió en su tuit al deseo del presidente Erdogan de «aumentar el valor de marca» de su país; que expresó desde 2021.

De hecho, en materia económica, Ankara lleva varios años queriendo imponer internacionalmente la marca «made in Türkiye», en detrimento del «made in Turkey».



«Algunos pueden encontrar este cambio de nombre tonto, pero coloca a Erdogan en el papel de protector y salvaguarda del respeto internacional por el país», analiza Mustafa Aksakal, profesor de historia en la Universidad de Georgetown en Washington D.C., citado este jueves por The New York Times.

El periódico recuerda que en junio de 2023, cuando Erdogan cumpla 20 años en el poder, Turquía celebrará elecciones presidenciales y también el centenario de su fundación tras el desmantelamiento del Imperio Otomano.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter Instagram.