Así se ve el "jubileo de platino" de la reina Isabel II en cifras : Digitall Post
Internacional celebracion Jubileo platino reina-isabel-ii reino unido

Aviones, cañonazos y militares: Así se ve el «jubileo platino» de la reina Isabel II en cifras

AFP

Por: AFP

hace 2 años

Aviones, cañonazos y militares: Así se ve el «jubileo platino» de la reina Isabel II en cifras

Imagen: AFP

  • Los británicos se preparan para celebrar a lo grande, del jueves al domingo el jubileo platino de Isabel II en el trono.
  • La monarca ya cumplió más de 70 años en el trono.
  • Para ello, se necesitarán más de 1,500 militares, 70 aviones, 124 cañonazos y 2,800 iluminaciones además de otras cosas, te contamos.

Más de 200,000 actos organizados, millones de participantes y 1,000 millones de telespectadores. Con esto los británicos se preparan para celebrar a lo grande, del jueves al domingo el jubileo platino —70 años— de Isabel II en el trono.

Más de 1,500 militares

Para dar comienzo a los festejos, unos 1,500 militares, 400 músicos y 250 caballos caminarán el jueves por el centro de Londres. Esto será del Palacio de Buckingham y la plaza de la Horse Guards Parade, para el tradicional «Trooping the Colour» o «Desfile del Estandarte». El desfile marca anualmente el cumpleaños oficial de la soberana.

En 2020 y 2021 debido a la pandemia no se realizó el desfile.



70 aviones

Unos 70 aviones de las fuerzas aéreas, entre ellos la patrulla acrobática Red Arrows, sobrevolarán el jueves el Palacio de Buckingham. Lo harán durante 6 minutos para cerrar el desfile militar. Al mismo tiempo, los principales miembros de la familia real aparecerán en el balcón.

El número exacto de aeronaves dependerá de la meteorología y de los posibles compromisos operativos, precisó el ministerio británico de Defensa.

124 cañonazos

El jueves a mediodía como parte de la celebración del jubileo de Isabel II, se dispararán salvas de cañón en Londres y en todo el Reino Unido, así como desde los buques de la marina real en alta mar.

Como la celebración oficial del cumpleaños de Isabel II —que de hecho nació el 21 de abril— coincide con la de su coronación el 2 de junio de 1953, se disparará una doble salva de 124 cañonazos desde la Torre de Londres. También habrá 82 desde Hyde Park, cerca del Palacio de Buckingham.



2,800 luminarias

El jueves por la noche se encenderán más de 2,800 pebeteros en el Palacio de Buckingham y en todo el Reino Unido, así como en las islas del Canal de la Mancha, la isla de Man y los territorios británicos de ultramar.

También habrá iluminaciones en las 54 capitales de la Commonwealth, desde Tonga y Samoa en el Pacífico Sur hasta Belice en el Caribe. Los puentes sobre el río Támesis en Londres se iluminarán, al igual que la emblemática Torre BT de la capital y varias catedrales de Inglaterra.

Una campana de 16.5 toneladas

El viernes se celebrará una misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo de Londres, cuya gran campana, la más pesada del país con 16.5 toneladas, se tocará en un acto muy poco frecuente.

5,000 «trabajadores esenciales»

El sábado aproximadamente 22,000 personas —entre ellas 5,000 empleados de sectores «esenciales» durante la pandemia— están invitados a un gran concierto frente al Palacio de Buckingham organizado por la radiotelevisión pública BBC.

Entre los artistas destacan Adam Lambert, Diana Ross, Alicia Keys, Nile Rodgers y Andrea Bocelli.

10,000 artistas y 1,000 millones de espectadores

El domingo, otro gran desfile rendirá homenaje a la monarca y a la diversidad del pueblo británico. Reunirá a 10,000 artistas y voluntarios.

Contando todas las formas de difusión en el mundo, el espectáculo debería ser visto por 1,000 millones de personas, según los organizadores.

Pícnics

Están previstos cerca de 200,000 actos organizados localmente, desde proyecciones hasta fiestas callejeras y, sobre todo, decenas de miles de comidas festivas al aire libre que se espera que reúnan a 10 millones de personas.

Entre ellas habrá miembros de la familia real, como el príncipe Carlos y su esposa Camilla, que se espera que asistan al estadio de cricket The Oval.

Uno de los almuerzos, en la localidad de Windsor, donde se encuentra el castillo en que vive actualmente la reina, intentará batir el récord mundial de la mesa más larga.

También están previstos más de 600 almuerzos en países de la Commonwealth y en otros lugares del mundo, como Canadá, Brasil y Nueva Zelanda.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.