UE dispuesta a demandar a EUA si Trump continúa con sanciones en Cuba : Digitall Post
Internacional cuba Donald Trump Estados Unidos organizacion-mundial-de-comercio sanciones union europea

UE dispuesta a demandar a EUA si Trump continúa con sanciones en Cuba

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

UE dispuesta a demandar a EUA si Trump continúa con sanciones en Cuba

* La Unión Europea amenazó con denunciar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio si continúa con las sanciones a empresas europeas en Cuba

 

El Gobierno estadounidense anunció recientemente su intención de permitir que se admitan demandas contra empresas extranjeras que utilices bienes confiscados a EUA en Cuba.



Ante esto, la Unión Europea dijo que no se limitarán y está dispuesta a iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio.

La advertencia se presentó en una carta remitida desde la Comisión Europea al Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

En la misiva la Comisión asegura que la UE “se verá obligada a recurrir a todos los instrumentos a su disposición, incluida la cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses”.

Por su parte, Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Exteriores, y Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, explicaron en el texto los mecanismos que podría activar la UE.



Esto para dejar que las empresas europeas compensen los daños económicos que les provoquen las sanciones impuestas con la Ley Helms-Burton.

Donald Trump está dispuesto a activar el 2 de mayo la ley Helms-Burton de 1996, la cual permite demandar en sus tribunales a empresas extranjeras presentes en Cuba.

“La UE reitera su más firme oposición a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales relacionadas con Cuba por ser contrarias al derecho internacional”,  subrayaron este miércoles la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

De acuerdo con AFP, la UE y Canadá se comprometieron a “proteger los intereses» de sus empresas afectadas por la decisión de Washington.

Advirtieron que presentarán el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y alertaron de una “espiral innecesaria de acciones legales” en los tribunales de sus países.

 

Imagen: AFP