Unesco retira la ciudad de Liverpool de su lista de Patrimonio Mundial : Digitall Post
Internacional liverpool Patrimonio de la humanidad unesco

Unesco retira la ciudad de Liverpool de su lista de Patrimonio Mundial

AFP

Por: AFP

hace 3 años

Unesco retira la ciudad de Liverpool de su lista de Patrimonio Mundial

Imagen: AFP

  • Esto se debe a las modificaciones en la zona.
  • Sin embargo, el gobierno local se opone a la decisión.
  • Esto es lo que ocurre en esta emblemática ciudad.

La Unesco retiró el miércoles Liverpool de su lista de Patrimonio Mundial alegando un excesivo desarrollo urbanístico de su histórico puerto.

A eso lo llamó una decisión «extremadamente decepcionante» para un gobierno británico determinado a impulsar la economía de ciudades industriales del norte de Inglaterra.

Puerto de partida hacia América de millones migrantes británicos e irlandeses y de esclavos africanos, esta ciudad de rico patrimonio musical es también la cuna de The Beatles.



Tiene una historia que forjó lo que la Unesco había denominado el «carácter distintivo y espíritu único» de Liverpool.

Incluido en la lista del Patrimonio Mundial desde 2004, el histórico frente marítimo del noroeste de Inglaterra, emblemático de la era industrial, estaba también clasificado desde 2012 como patrimonio en peligro.

Las consecuencias para Liverpool

Su retirada se decidió por ajustada votación de un comité presidido actualmente por China. Cinco delegados votaron en contra y 13 a favor, solo uno más que la mayoría de 2 tercios necesaria para desclasificar un emplazamiento.

Así, Liverpool se convierte en el tercer lugar desclasificado por el organismo cultural de la ONU. Se da después del santuario del órix de Arabia (un tipo de antílope) en Omán y el valle del Elba en Alemania.



Algunos delegados argumentaron que los planes urbanísticos de Liverpool, que incluyen edificios de gran altura y un estadio de futbol, «dañarían irreversiblemente» el patrimonio del histórico puerto.

El consejo internacional de monumentos, que asesora a la Unesco sobre la lista del patrimonio, aseguró que se había pedido al gobierno británico «en repetidas ocasiones» que presentara garantías más sólidas sobre el futuro de la ciudad.

El plan de construcción de un nuevo estadio del club de futbol Everton fue aprobado por el ejecutivo sin ninguna consulta pública.

«Es el ejemplo más reciente de un gran proyecto que es completamente contrario» a los objetivos de la Unesco, subrayó.

Liverpool recurrirá la decisión

«Estamos extremadamente decepcionados por esta decisión y creemos que Liverpool sigue mereciendo su estatus de patrimonio de la humanidad», dijo un portavoz del gobierno británico.

La alcaldesa de la ciudad, Joanne Anderson, consideró que resulta «difícil entender cómo la Unesco puede preferir que tengamos muelles vacíos en lugar del estadio del Everton».

Varios países apoyaron al Reino Unido, coincidiendo en que la desclasificación sería un paso «radical» en medio de la pandemia.

Entre los países que se opusieron figura Australia. Su gran barrera de coral está también amenazada de exclusión en las deliberaciones de la Unesco de este año.

También votaron en contra Brasil, Hungría y Nigeria, para quienes cualquier medida debería aplazarse un año para dar más tiempo a las autoridades de Reino Unido y de Liverpool.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.