Aumentan contagios de sarampión en EUA, reportan mil 200 casos : Digitall Post
Internacional contagio epidemia EUA sarampion

Aumentan contagios de sarampión en EUA, reportan más de mil 200 casos

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Aumentan contagios de sarampión en EUA, reportan más de mil 200 casos

Imagen: Pixabay

  • Autoridades sanitarios de Estados Unidos informaron sobre el aumento de enfermos de sarampión en el  país este año, siendo el mayor número de casos desde 1992

Más de mil 200 personas enfermaron con sarampión este año, el mayor número de casos desde 1992, dijeron autoridades sanitarias de Estados Unidos (EUA).

Números alarmantes pese a que se consideraba oficialmente «eliminada» la patología luego de que se contuviera una epidemia regional.

Autoridades sanitarias del estado de Nueva York declararon el jueves el fin de una epidemia que se extendió por casi un año.



Esta epidemia representó 75% de los casos en todo el país, con prevalencia entre niños no vacunados en comunidades de judíos ortodoxos.

Antes de la declaración, Estados Unidos estuvo cerca de perder el estatus de «eliminación» del sarampión, obtenido en el año 2000.

La «eliminación» se pierde si una cadena de transmisión en una epidemia se mantiene por más de 12 meses.

«Estamos muy satisfechos con el fin de la epidemia de sarampión en Nueva York y con que el sarampión aún se considere eliminado en Estados Unidos», dijo el secretario de Salud, Alex Azar.



«Pero la epidemia de este pasado año fue un alarmante recordatorio de los peligros de la indecisión por las vacunas y la desinformación», agregó.

 

Sarampión eliminado de EUA

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre el 1 de enero y el 4 de octubre de 2019 se registraron en Estados Unidos 1.249 casos de sarampión.

El incremento de esta enfermedad en Estados Unidos no es un caso aislado.

La Organización Mundial de la Salud informó en agosto de 89 mil 994 casos de sarampión en 48 países europeos en el primer semestre de 2019.

Este número de casos es mayor que el de todo 2018, con una alta recurrencia en países exsoviéticos.

Solo el año pasado, Reino Unido, Grecia, Venezuela y Brasil perdieron el estatus de «eliminación» de la enfermedad.

También te puede interesar: ¿Qué onda con los Movimientos Antivacunas?

El aumento de los casos de sarampión coincide con un creciente movimiento «antivacunas», que se apoya en una publicación fraudulenta de 1998 que relacionaba la vacuna SRP (sarampión-rubeola-paperas) con el autismo en niños.

Su autor, el británico Andrew Wakefield, falsificó los resultados de su estudio y varias investigaciones posteriores mostraron que la vacuna no aumentaba el riesgo de autismo.

En casos severos el sarampión provoca serias complicaciones que incluyen neumonía e inflamación cerebral.

Esto puede ocasionar daños permanentes e incluso la muerte, especialmente en niños pequeños.