Imagen: Brenda Peralta
- La suspensión de labores que originó la pandemia por Covid-19 dejó a 11.3 millones de mexicanos sin percibir un ingreso durante abril, de acuerdo con el Inegi.
- En la última semana de marzo 9.1 millones de mexicanos se quedaron sin empleo.
- Esto debido a que fueron despedidos, renunciaron o tuvieron que cerrar sus negocios.
11.3 millones de mexicanos no percibieron un sueldo durante abril por la suspensión de labores que se originó a partir de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a través de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que presentó este primero de junio.
“Es importante subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo”, subrayó el Inegi.
De acuerdo con la ETOE, 20 millones de mexicanos estaban disponibles para trabajar en abril; sin embargo, 11.3 millones de personas dejaron de trabajar y sus salarios suspendidos temporalmente.
Consulta los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo #ETOE levantada en el mes de abril de 2020. #ComunicadoINEGI https://t.co/GYXKX7NNBl pic.twitter.com/cCTxNc4ARG
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 1, 2020
La suspensión de labores deja a 11.3 millones de mexicanos sin un sueldo
En tan solo cinco semanas de confinamiento por el coronavirus, 12.6 millones de personas se quedaron sin un empleo.
LaPoblación Económicamente Activa (PEA) fue de 45.4 millones de personas durante abril; 12 millones de personas menos en comparación con los 57 millones de marzo.
Es por eso que la Población No Económicamente Activa (PNEA) se incrementó hasta los 50.2 millones de personas.
Durante la última semana de marzo, 9.1 millones de mexicanos se quedaron sin empleo, ya sea porque fueron despedidos, renunciaron o tuvieron que cerrar sus negocios.
3.5 millones se quedaron sin trabajo durante abril, 5.8 perdieron su puesto de trabajo antes de marzo y 1.7 millones dijo nunca haber trabajado.
De la ocupación a la disponibilidad para trabajar
El director General de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco explicó el cambio en el mercado laboral.
“El cambio en el mercado laboral no se está presentando en la desocupación. No pasaron por la transición de ocupados, desocupados y después población que ya no buscaba empleo, sino que dan un salto de manera directa de la ocupación a ser población no económicamente activa”, dijo.
Según el Inegi, las 20 millones de personas desempleadas esperan recuperar los empleos que tenían antes de la suspensión de labores por la pandemia de Covid-19.
“La población informal salió del mercado de trabajo siendo ahora población no económicamente activa con disponibilidad para trabajar. Esta disminución también refleja la suspensión temporal de actividades y la espera de retomarlas”, señaló el Inegi.