Al cierre del 2018 más de 28 mil migrantes pedirán refugio en México : Digitall Post
Noticias Nacionales Comar Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados migrantes refugio segob

Al cierre del 2018 más de 28 mil migrantes pedirán refugio en México

Al cierre del 2018 más de 28 mil migrantes pedirán refugio en México

 

* Se prevé cerrar este año con unas 28 mil solicitudes de refugio en México, principalmente de migrantes centroamericanos

 



El coordinador general de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, informó que se prevé cerrar este año con unas 28 mil solicitudes de refugio en México, principalmente de migrantes centroamericanos.

En conferencia de prensa después de la presentación de la Nueva Política Migratoria 2018-2024, apuntó que el número de solicitudes de refugio en los últimos cinco años ha ido en aumento año con año, y al 3 de diciembre de 2018 se tenían un total de 26 mil 575.

 

“Se incrementa el número de solicitudes para refugio año con año, en el año 2014 se tuvieron dos mil 137 solicitudes y en el año 2018 ya tenemos 26 mil 575 al 3 de diciembre, y pensamos que vamos a cerrar con 28 mil”, expuso.



 

Indicó que de las personas que han solicitado refugio en 2018 el 75 por ciento son adultos, el 25 por ciento infantes y adolescentes; de éstos el 18 por ciento son niños, niñas y adolescentes acompañados, mientras que el siete por ciento no son acompañados.

Con relación a las personas a quienes ya se les ha otorgado el estatus de refugiadas en México puntualizó que son 21 mil; es decir, de todos quienes han solicitado a lo largo de todos estos años, principalmente de personas de origen hondureño, venezolano, salvadoreño y guatemalteco.

 

“Ha crecido mucho el número de personas reconocidas; a pesar de la precariedad en que ha estado la Comar ha podido desarrollar un proceso de reconocimiento y ha logrado reconocer a este número de refugiados”, apuntó.

 

Por otra parte, durante la presentación de la Nueva Política de Migración en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, señaló que cada vez más crece a nivel mundial el fenómeno de migración y refugio en menores.

Indicó que en 2015 unos 100 mil niños no acompañados solicitaron refugio a nivel mundial, y de las cerca de 27 mil solicitudes que se tienen de refugio este año en el país 25 por ciento son de niños, niñas y adolescentes.

Información e imagen: Notimex 

Te puede interesar:
Hombre prende fuego a su novia afuera de cafetería en Nueva York
En pésimas condiciones atletas de Jalisco entrenan en el CODE