* En 2018 se registraron 15 accidentes mortales en aviones de línea en donde murieron 556 personas, una cifra que marca una alarmante alza en un año
La Aviation Safety Network (ASN), informó que tan solo en 2018 se registraron 15 accidentes mortales en aviones de línea, en donde perdieron la vida 556 personas en el mundo.
La asociación especializada en desastres con aeronaves, señaló que en promedio se trata, tomando en cuenta el número de muertes, del peor año en los últimos cinco años.
Tan solo en 2017, el número de accidentes mortales fue de 10, en donde se perdieron la vida de 44 personas, posicionándose como el año más seguro para el transporte aéreo mundial desde 1946.
Informó además que tres de cada 15 aviones que tuvieron accidentes, eran operador por aerolíneas que forman parte de la “lista negra” de la Unión Europea.
A través de un comunicado, la ASN aseguró que pese a los números rojos, el 2018 fue el tercer año más seguro para el transporte aéreo mundial en número de accidentes fatales, y el noveno más seguro en términos de fallecidos.
“Esto demuestra los enormes progresos realizados en materia de seguridad”, indicó Harro Ranter, director de la ASN.
“Si la tasa de accidentes hubiera permanecido igual que hace 10 años, habría habido 39 accidentes mortales el año pasado. Y según la tasa de accidentes de 2000, habría habido incluso 64 siniestros fatales”, añadió en el comunicado.
En promedio, de los 14 accidentes en cinco años con un conteo de 480 muertes, el 2018 fue el peor de todo los años.
2018: año fatal
En el año que terminó se registraron aproximadamente 37 millones 800 mil vuelos, por lo que la tasa de accidentes sigue siendo menor, uno fatal por cada 2.54 millones de vuelos.
Durante las tragedias aéreas estuvieron involucrados doce aviones de pasajeros y tres de carga.
La ASN destacó que los incidentes con pérdida de control siguen siendo “un problema de mayor seguridad”, pues este tipo de accidentes son los responsables de al menos 10 de los 25 siniestros de los últimos cinco años.
Apenas en octubre de 2018, un avión de la compañía Lion Air se estrelló frente a las costas indonesias con 189 personas a bordo.
También, el Boeing 737-200 operado por la compañía Cubana de Aviación se estrelló el 18 de mayo cerca del aeropuerto de La Habana, dejando un saldo de 112 personas sin vida.
La ASN, que tiene su sede en La Haya, es una asociación que pertenece a la Flight Safety Foundation (Fundación por la Seguridad del Transporte Aéreo), la cual trabaja desde 1947 para mejorar la seguridad del transporte aéreo mundial.
También te puede interesar:
Avión indonesio con 188 personas a bordo se estrella en el mar
Insólito, pasajeros abandonan avión porque dos mujeres lo piloteaban