2019, el año más peligroso para ser mujer en México : Digitall Post
Noticias Nacionales mujeres secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad publica violencia-de-genero

2019, el año más peligroso para ser mujer en México

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

2019, el año más peligroso para ser mujer en México

Imagen: Pxhere

  • Más de 74 mil mujeres fueron víctimas de crímenes en todo el país, una cifra que aumentó con respecto a los número registrados en 2018
  • Expertas en temas de violencia de género apuntan a que hace falta un política integral para prevenir estos delitos

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en 2019 las mexicanas sufrieron al menos siete delitos que atentan la vida, la libertad, el patrimonio y la sociedad.

Además de ser el año que es considerado el más violento, debido a la cantidad de homicidios dolosos que hubo en el país, el año pasado se registró un aumento del 2.5% en el número de mujeres víctimas de ilícitos respecto a las cifras de 2018.

El SENSP detalló en su informe que en 2019, 74 mil 632 mujeres fueron víctimas de crímenes como lesiones dolosas, extorsión, corrupción de menores, homicidio doloso, feminicidio, secuestro, trata de personas y tráfico de menores.



Según los datos de años anteriores, estas cifras van en aumento: en 2015 se reportaron 62, 567 víctimas femeninas, para 2018 la cifra aumentó a 72, 747.

 

Política integral

De acuerdo con El Universal, las expertas en el tema de violencia de género opinan que el gobierno debe implementar una política integral y no medidas aisladas.

Además, estudiosas del tema como Alicia Elena Pérez Duarte, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló para el diario que la política de prevención de delitos de género está estancada, y que se enfoca principalmente en promover el empoderamiento.



También te puede interesar: Aumenta al doble la ayuda para víctimas de violencia de género en la CDMX

“Las mujeres ya estamos empoderadas y somos conscientes de que se deben respetar nuestros derechos humanos, pero lo que no se ha llevado a cabo hasta el momento es un trabajo con los hombres para que dejen de vulnerar a la población femenina.

“Si seguimos con pequeñas políticas públicas, vamos a tener más espacios en los que las mujeres denuncien o sean atendidas; sin embargo, mientras no atendamos el problema de fondo, que es el respeto hacia las mujeres, no vamos a acabar con esta situación”, dijo Pérez Duarte en entrevista con El Universal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad arrojó que en 2019, las lesiones dolosas fue el delito que más afectó a las mujeres, con 65,457 casos; le siguió el delito de extorsión con 3,088 víctimas; el homicidio doloso tuvo 2,819; corrupción de menores 1,466 víctimas y feminicidio, 1,006.

 

Con información de El Universal