273 muertes por Covid-19 en México; SSA protegerá al personal médico : Digitall Post
Coronavirus coronavirus Covid-19 Hugo López-Gatell IMSS

México reporta 273 muertes por Covid-19; SSA asegura que se protegerá al personal médico

Emma Sifuentes

Por: Emma Sifuentes

hace 4 años

México reporta 273 muertes por Covid-19; SSA asegura que se protegerá al personal médico

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en México ya se registran 273 muertes por el nuevo coronavirus Covid-19.

Alomía también dijo que hay 4,219 casos confirmados,  casos más que anoche  y 9,983 sospechosos.

Hasta el momento, del total de personas enfermas por Covid-19, el 67% de ellos son pacientes que no han necesitado hospitalización; 10% han tenido que ser hospitalizados, pero están estables; 18% se encuentran hospitalizados en estado grave; y  3.9% se encuentran intubadas.



De las personas infectadas, el 73% se encuentran en un rango de edad entre 25 y 59 años. Sin embargo, en las defunciones, el grupo poblacional con mayor riesgo es el de mayo de 65 años, con una tasa de letalidad de 14.3%.

Durante la conferencia del 8 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio datos acerca de los casos estimados. En funcionario informó que, con base en la estadística del modelo centinela, el total de casos en el país sería 8.2 veces mayor al número de casos confirmados.

Sin embargo, durante de la conferencia de hoy, López-Gatell explicó que cada semana el factor de expansión cambie. Así que, hasta hoy, podrían existir más de 34,595 casos estimados.

Ataque a personal médico

Ante la mención de los ataque al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), López-Gatell dijo que  la estrategia del gobierno incluye al personal de salud.



«Es verdaderamente indignante y muy alarmante que haya personas que estén canalizando sentimiento muy básicos como el temor y el enojo hacia el personales que les protege», aseveró.

La semana pasada, personal médico del norte del país denunciaron agresiones y discriminación por parte de un sector de la población, debido a la pandemia Covid-19 que se vive en el país.

Las agresiones van desde negarles el acceso a tiendas, centros comerciales y el transporte público, hasta ser víctimas de insultos o agresiones físicas, denuncian.

Días antes, habitantes de Jalisco acusaron al personal médico de portar o ser transmisores del coronavirus; es por eso que no permitían que enfermeras, enfermeros, médicas y médicos suban al transporte público.

En Guadalajara, rociaron con cloro a algunas enfermeras y las obligaron a bajar del transporte público.

Este hecho fue confirmado por la presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco, quien dijo que al momento son seis las enfermeras agredidas a las que se le ha negado el acceso al transporte público o privado.

«Nuestro total reconocimiento, respeto, admiración, agradecimiento a todo el personal de salud. En este momento en el que estamos a punto de entrar a la Fase 3, ellas y ellos van a ser las personas protagonistas de la respuesta ante la epidemi de Covid. Entonces necesitamos protegerles, por parte del Estado y por parte de la población«, concluyó López-Gatell.