3 claves para entender la iniciativa de reforma del outsourcing | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO outsourcing reforma

Estas son las 3 claves para entender la iniciativa de reforma que busca regular el outsourcing

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 4 mins

Estas son las 3 claves para entender la iniciativa de reforma que busca regular el outsourcing

Imagen: Brenda Peralta

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la decisión de ir contra las malas prácticas del outsourcing y envió la iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados.
  • La reforma del outsourcing busca regular tres figuras que se incluyeron en la Ley Federal del Trabajo desde diciembre de 2012.
  • Entre las figuras se encuentra la: subcontratación de personal, servicios especializados y agencias de colocación

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su decisión de ir contra las malas prácticas del outsourcing y envió una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados .

La propuesta tiene varios cambios a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA.

¿Cuáles son los cambios que habrá en la reforma del outsourcing?

La reforma del outsourcing busca regular tres figuras que se incluyeron en la Ley Federal del Trabajo desde diciembre de 2012:

  • Subcontratación de personal
  • Servicios especializados
  • Agencias de colocación

Respecto a la ley actual, el Doctor y profesor de Derecho de la UNAM, José Dávalos Morales, menciona que existen varias violaciones a los derechos de los trabajadores que están en el esquema de subcontratación.

«Lo que dice ahí no se cumple, es una bella poesía. No se cumple la jornada máxima, no se cumplen los descansos dominicales, no hay participación de utilidades, les pagan menos», dijo Dávalos.

1. Subcontratación de personal

Específicamente no existirá una contratación de un trabajador por medio de un intermediario.

Por ejemplo, cuando el empleado de un hotel tiene su contrato con otra empresa pequeña, quien realmente es su patrón, pero a quien da sus servicios es al establecimiento.

Si se realiza una subcontratación como esta, las multas van desde 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, que en 2020 sería de 173,760 pesos hasta 4 millones 344,000.

2. Servicios especializados

La reforma permite que haya una subcontratación de servicios especializados o para ejecutar obras especializadas, siempre y cuando la empresa que contrate no cuente con ese servicio o actividad.

El contrato debe especificar el objeto de los servicios a proporcionar y los trabajadores que participarán.

Por ejemplo, aerolíneas tienen que subcontratar los servicios de catering, debido a que esta no es su especialidad, por lo que la reforma les permitirá continuar con este servicio.

Autorización para los servicios especializados

Sin embargo, la empresa especializada debe tener una autorización de la Secretaría del Trabajo y esta se entregará si la compañía está al corriente de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.

Este permiso se renueva cada 3 años y podrá ingresar al padrón público de empresas que prestan servicios especializados.

Por otro lado, cada cuatrimestre se deberá entregar al Instituto la siguiente información:

  • Datos generales
  • Contratos de servicio
  • Montos de aportaciones y amortizaciones
  • Información de los trabajadores
  • Determinación del salario base de aportación
  • Copia de la autorización de la STPS

3. Agencias de colocación

La propuesta indica que solo puede existir un intermediario, ya sea empresa o una persona, para reclutar, seleccionar, entrenar o capacitar. No obstante, este intermediario no será el patrón.

Por último, la subcontratación no tendrá efectos de deducción o acreditamiento fiscal.

¿Cómo se benefician las empresas y trabajadores?

Unos de los beneficios será para las empresas de outsourcing que cumplan legalmente con lo establecido, debido a que se terminará con la competencia desleal que se crea al abaratar la mano de obra.

Además, los trabajadores tendrán más seguridad en la prestación de leyes y el derecho de estos.

«Muchas veces los trabajadores ignoran plenamente sus derechos, los que conocen algunos de estos aceptan porque es el único medio de llevar el sustento. Profesionistas trabajan en este esquema con salarios buenos pero en malas condiciones», aseguró el especialista al Canal del Consejo de la Judicatura Federal.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.