La vida de AMLO en su tierra natal Macuspana, Tabasco | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Macuspana tabasco

Así fue la vida de Andrés Manuel López Obrador en su tierra natal Macuspana, Tabasco

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 horas

Así fue la vida de Andrés Manuel López Obrador en su tierra natal Macuspana, Tabasco

Imagen: Redacción

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a la edad de 67 años este 13 de noviembre.
  • En documentales y entrevistas, AMLO recuerda cómo fueron sus primeros años de vida junto a su familia en Macuspana, Tabasco.
  • Entre mercancía, comida típica y ríos, el mandatario siempre dice sentirse orgulloso de sus raíces.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega a la edad de 67 años, en medio de los cuestionamientos de sus paisanos de Macuspana, Tabasco, quienes reclaman al mandatario el abandono del gobierno federal ante las inundaciones de su tierra natal.

Los 18,000 habitantes del municipio de Macuspana se encuentran bajo el agua y han dicho a medios de comunicación que no se les ha brindado ayuda.

Sin embargo, el pueblo que ahora se encuentra inundado con más de un metro de agua por las lluvias, fue quien vio crecer al mandatario hace 67 años.

La familia de AMLO se dedicaba al comercio en Macuspana

El 13 de noviembre de 1953, en Macuspana, Tabasco, nacía López Obrador en la única clínica del municipio con dos médicos que atendieron el difícil parto de su madre, Manuela Obrador González.

De acuerdo con el libro, AMLO: vida privada de un hombre público, el presidente vivió en Tepetitán, cerca del río que recibe el mismo nombre y donde nacen las cascadas de Agua Azul.

«En ese entonces las montañas estaban llenas de árboles maderables de todas las variedades, pero, fundamentalmente, la madera más importante era la de caoba, la más fina. Estamos hablando de las zonas bajas de Tabasco», dijo AMLO en una entrevista para un medio local.

En el mismo libro, López Obrador enumera todas las actividades que realizaba junto a su familia, desde el comercio hasta la pesca y cómo se alimentaban: con armadillo, mojarras, lagarto, pejelagarto, robalo y otra gran variedad de peces.

La vida del ahora presidente era entre la tienda de sus padres, donde vendían frijol, maíz, pieles y hasta medicinas como «tónico de Bayer y emulsión Scott para fortalecer las vías respiratorias».

López Obrador destaca su vida entre el río

Además, en el documental «Esto Soy» producido por Epigmenio Ibarra, López Obrador visita nuevamente su hogar, donde cuenta que jugaba béisbol con sus amigos y luego se iba a bañar al río.

En Tepetitán, Andres Manuel cursó la primaria y en Mascuspana tomó los estudios de sencundaria.

Por otro lado, AMLO asegura que su madre vendía mercancía en grandes cayucos y el río era la vía por la cual se transportaban a otros pueblos.

«Para mí hubiese sido fácil ir a una escuela de dicción, para aprender a no hablar tabasqueño, pero es para mí un orgullo hablar así, es parte de mi cultura», se lee en un fragmento del libro.

El presidente también menciona los orígenes de sus abuelos, quienes de lado de su padre eran indígena y africano; mientras que sus abuelos maternos eran españoles.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.