3 retos a los que educación superior en México se enfrentará tras el Covid : Digitall Post
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Estos son los 3 retos a los que la educación superior en México y Latinoamérica se enfrentará tras el Covid-19

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 8 meses

Estos son los 3 retos a los que la educación superior en México y Latinoamérica se enfrentará tras el Covid-19

Imagen: Pexels

  • El modelo híbrido de educación es al que se están acercando las instituciones.
  • Sin embargo, aún falta conocer los planes de las universidades.
  • Este es un panorama a futuro en la materia.

La educación en México y Latinoamérica fue uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 pero, ¿qué retos enfrentará cuando las y los estudiantes deban volver a las aulas?

Ángel Estrada, partner EY-Parthenon, indicó en la presentación del «Estudio del impacto del Covid en Educación Superior», los principales desafíos que familias, alumnado y escuelas deberán resolver, especialmente en nivel superior.

Esto es tomando en cuenta que se ha adoptado un modelo en línea y vislumbrando un panorama combinando las clases por videollamada y acudir a las aulas.

Para él, son 3 dimensiones de retos para la educación:

  1.  Contar con plataformas de tecnología y contenido para que la relación entre las y los docentes sea dinámica con la plantilla de estudiantes.

«Que permita tener un nivel educativo alto, que se logre un aprendizaje alineado con las necesidades del estudiante y los estándares de la institución. Es decir, cómo te aseguras como institución que el estudiante tiene acceso al mejor contenido», explicó.

2. Capacitación de profesores para que exista una guía de acercamiento con las y los estudiantes.

«Esto es para que se genere un proceso de aprendizaje sólido. Es clave para que crear procedimientos muy importantes para la educación superior. Consideramos que se seguirá presentando para la perspectiva de cómo los profesores adoptan y reciben el entrenamiento para funcionar en la modalidad híbrida», destacó Estrada.

3. Identificar si las y los alumnos tiene un mayor nivel en la educación a distancia.

«Las clases, los cursos, deben ser una experiencia enriquecedora para los estudiantes», expuso.

¿Deben existir cambios en los planteles?

Según Estrada, esto depende de las facultades o universidades, debido a sus capacidades y maneras para adaptarse a nuevos modelos educativos.

«No hay cambio que funcione para todas las universidades. Algunas tenían modelos híbrido, unas muy enfocadas en modelos presenciales y otras 100% online. En términos de los cambios pensando en los campus, depende cómo cada una de las instituciones lo esté viendo en el punto de vista de crecimiento», comentó.

 

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