- Cuando el agotamiento es día a día, sin tener un equilibrio entre la vida laboral y de trabajo, esto puede dar pie a que el cuerpo físico o la mente no se recupere.
- Antes de que se desarrolle el síndrome de burnout, estos son los 4 signos que pueden aparecer.
- El síndrome de burnout fue reconocido como una enfermedad laboral desde 2022 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los peligros que más reconoce el cerebro humano son las presiones o el estrés en el trabajo, con ello la vida personal se deja a un lado y aparecen los primeros signos del burnout.
Cuando el agotamiento es día a día, sin tener un equilibrio entre la vida laboral y de trabajo, esto puede dar pie a que el cuerpo físico o la mente no se recupere, teniendo los signos del burnout.
El síndrome de burnout fue reconocido como una enfermedad laboral desde 2022 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, México es uno de los países con más agotamiento laboral, incluso previo a pandemia, al menos 75% de trabajadores informaron sentirse quemados, según el IMSS.
De acuerdo con la plataforma de bienestar mental, Yerbo, cuando se está en riesgo de sufrir burnout aparecen estos cuatro signos que a continuación enlistaremos:
1. Agotamiento
El agotamiento es el primer signo en aparecer cuando se está en riesgo de sufrir burnout. En esta etapa hay un sentimiento de cansancio emocional, creativo o físico.
La persona no puede relajarse y restaurar la energía al día siguiente.
Si el agotamiento se mantiene por un largo periodo, la persona puede desarrollar depresión, problemas cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con el estrés.
De acuerdo con Yerbo, además de los emprendedores, 56% de los profesionales de IT presentan una alto riesgo de agotamiento, debido a que no pueden relajarse luego de una jornada laboral.
2. Auto Ineficacia
La auto ineficacia hace creer a la persona que no tiene la capacidad para realizar las tareas pendientes. La persona se ve abrumada por la sensación de ineficacia y falta de logros.
La persona con este signo se vuelve improductiva y desarrolla baja moral. Además, con el tiempo tienen una crisis emocional que conduce a la procrastinación y pueden crear «síndrome del impostor».
51% de la población con alto riesgo de burnout siente que está logrando menos de lo debería en su trabajo.
3. Cinismo
El cinismo dentro del burnout hace que las personas actúen con frialdad hacia sus compañeros y no encuentra la satisfacción por terminar tareas o alcanzar metas.
La persona con este signo trabaja lentamente, sin cuidado y es improductiva.
De acuerdo con Yerbo, el cinismo es el mejor predictor de rotación; esto porque 27% de la población con alto riesgo de agotamiento no ve el valor o propósito con lo que hace.
4. Despersonalización
La despersonalización es un mecanismo de defensa emocional que experimenta la persona que está en riesgo de agotamiento; esta cierra sus emociones para hacer frente y seguir trabajando.
Cuando un colaborador tiene despersonalización se vuelve frío y distante con sus colegas, clientes y superiores.
Al carecer de un sentido de comunidad, estas personas pueden comprometer el ambiente de trabajo con malas actitudes, pesimismo e incluso ser groseros.
22% de la población en riesgo de burnout sostiene que sienten que son más duros y menos comprensivos con las personas que trabajan.
Yerbo y Business Insider México buscan conocer cómo se encuentran los fundadores respecto a su salud mental, impulsando el Founder Burnout Index, un diagnóstico de burnout gratuito. Haz clic aquí.