Imagen: Freepik
- El más reciente estudio de Ipsos, “Monitor del costo de vida”, sondea cómo se sienten los ciudadanos de todo el mundo con respecto a sus finanzas.
- La economía global, las tasas de interés y las políticas nacionales son las principales razones de la inflación para los mexicanos.
- En muchos países, la proporción de personas a las que «les resulta difícil» gestionar sus finanzas es tan alta como siempre.
Ipsos publicó su estudio “Monitor del costo de vida”, el cual fue una encuesta realizada a 24,801 adultos en 32 países para analizar como se sienten los ciudadanos con sus finanzas en un momento donde las tasas de inflación comienzan a bajar luego de una pandemia que paralizó a la industria y las bolsas. Sin embargo, casi tres cuartas partes de los encuestados siente que tienen dificultades económicas o apenas tienen lo suficiente para vivir, como señaló 68% de los encuestados en México.
Los puntos generales de los 32 países encuestados señalan que:
- 26% dicen tener dificultades económicas. Esta cifra ha cambiado poco en los dos últimos años; en junio de 2022, 29% afirmaba que la situación era difícil económicamente.
- 30% creen que su renta aumentará en 2025, contra 29% que opina que disminuirá.
- 72% de los Norteamericanos creen que pagarán más por alimentos en el próximo semestre.
- 48% cree que las tasas de interés en su país subirán en los próximo 12 meses.
- 33% afirma que la crisis del costoso de vida es peor en su país que en otros. Hungría, Argentina y Turquía son los tres países en los que la mayoría afirma que es así.
- En 29 países, la mayoría cree que la inflación no regresará a la normalidad.
Así respondió México la encuesta “Monitor del costo de vida” de Ipsos
En México, 36% de los encuestados respondió tener dificultades económicas, 32% apenas lo suficiente para vivir y 31% considera que le va bien o vive cómodamente. Y nuestro país no es el único: el promedio mundial de países cuyos ciudadanos tienen dificultades para administrar sus finanzas es de 26%.
La encuesta pidió describir cómo es la experiencia del costo de vida en el país. 36% considera que estamos mejor que otros países, 34% respondió que casi igual que el resto y 22% dijo estar peor. El promedio en el mundo que piensa que la crisis del costo de vida en su país ha sido peor que en otros países es de 33%, con Hungría (74%), Argentina (69%) y Turquía (63%) como los países en los que la mayoría lo afirma.
En el tema de la inflación, 46% de la comunidad mundial opina que las tasas de interés serán mayores los próximos 12 meses. Para los mexicanos, 43% afirmó que ésta se incrementará, mientras que solo 12% considera que será menor.
La encuesta también preguntó cuánto tiempo creen que pasará antes de que la inflación regrese a la normalidad. 13% de los mexicanos afirma que ya estamos en ello, mientras que 6% opina que pasarán 3 meses más antes de que eso ocurra y 11% señala que la normalidad se alcanzará en 6 meses; pero un arrollador 22% opina que la situación jamás se normalizará mientras que 30% señala que pasará más de un año para alcanzar esta meta. En 29 de los 32 países encuestados, la mayoría cree que la inflación no volverá a la normalidad, si es que lo hace, tendrá que pasar por lo menos 1 año.
Otra cifra que sobresale es que 25% de los mexicanos opinan que el país vive una recesión contra 31% que opina lo contrario. Curiosamente 35% del promedio mundial opina que si vive una recesión.
Un dato que llama la atención es que el 70% global culpa a la economía mundial de la inflación. Los mexicanos también creen que esta es la principal razón con 77%, seguido del nivel de las tasas de interés con 76% y las políticas del gobierno de nuestro país con 69%. Corea del Sur y Tailandia son los países más propensos a decir que las políticas de su gobierno nacional son la principal culpable de la subida de precios (83% y 80% respectivamente).