La primera sommelier mexicana de miel enaltece el sabor en A de Abeja : Digitall Post
Noticias Nacionales A de Abeja abejas miel

La primera sommelier mexicana de miel busca enaltecer el sabor con A de Abeja

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 9 meses

La primera sommelier mexicana de miel busca enaltecer el sabor con A de Abeja

Imagen: Cortesía

  • La pasión de Arlette la llevó a cuestionarse cómo se produce y consume la miel.
  • Con ello, la joven emprendedora buscó cómo hacer un cambio dentro de la industria mexicana.
  • Así fue como se convirtió en miembro del Panel de Personas Expertas en Análisis Sensorial de Miel en Italia, es decir, la única sommelier de miel mexicana.

Arlette Gómez Ortiz es diseñadora de profesión, pero su verdadera pasión era la miel de abeja y logró convertirla en un emprendimiento sustentable, que busca cambiar la forma en que se consume.

La pasión de Arlette la llevó a cuestionarse cómo se produce y consume la miel. Siendo uno de los mayores problemas la situación socioeconómica de los apicultores y la falta de información del producto en sí.

La primera sommelier de miel certificada

Con ello, la joven emprendedora buscó cómo hacer un cambio dentro de la industria mexicana, así se convirtió en miembro del Panel de Personas Expertas en Análisis Sensorial de Miel en Italia.



Además, Arlette obtuvo un máster en Gastronomía, Creatividad, Ecología y Educación por la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, Italia. Siendo de única sommelier de miel certificada por Italia.

Con este camino, Gómez Ortiz decidió trasformar su pasión y experiencia en A de abeja, un emprendimiento con variedad de mieles mexicana, respetando a los apicultores y a las abejas.

«Es de vital importancia para nosotras dar a conocer la diversidad y complejidad de las mieles mexicanas y fomentar el consumo local para fortalecer la economía de las y los pequeños productores”, mencionó Arlette.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una publicación compartida por Miel A de Abeja (@miel.adeabeja)



La miel responsable con las abejas, el ecosistema y apicultores

A de Abeja está compuesta por doce personas apicultoras dedicadas al mercado local. Además otra de las principales diferencias es que se cuida la cosecha seleccionando flores específicas para ser el alimento para las abejas y que estén libres de agroquímicos.

Las mieles que se cosechan agrupan 18 floraciones distintas producidas por la misma especie de abeja (apis melífera o abeja europea). Por otro lado los procesos de cosecha, extracción y envasado son en frío por lo cual conserva las cualidades botánicas, sabor, olor y textura.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una publicación compartida por Miel A de Abeja (@miel.adeabeja)

Por ejemplo se incluyen: mieles de mezquite, aceitilla, mangle y aguacate, pero la diversidad puede variar de acuerdo a las estaciones del año y las floraciones, debido a que esto determina la disponibilidad de las mieles.

El primer Honey Tasting Room en México

Con la experiencia de Roxana de la Fuente,  Honey-Provocateur y cofundadora de la organización #SaveTheBeesMX –que se dedica a la conservación de abejas– iniciaron el proyecto del primer Honey Tasting Room en Ciudad de México.

«En nuestro Honey Tasting Room buscamos fomentar la creatividad, la curiosidad y la exploración […] de conectar con nuestras comunidades y reconocernos como agentes de cambio a través del placer de comer”, agregó Roxanna.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una publicación compartida por Miel A de Abeja (@miel.adeabeja)

Ambas entusiastas de la miel esperan que con estas acciones se pueda redescubrir la miel mexicana y destacar a los pequeños productores que desempeñas un papel activo en la preservación de las abejas.

Por Fernanda Pintle

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter Instagram