"Agatha" ya dejó víctimas: Hay 11 muertos y 33 desaparecidos en Oaxaca : Digitall Post
Noticias Nacionales Agatha huracanes oaxaca pacifico Víctimas. desastres naturales

«Agatha» ya dejó víctimas: Hay 11 muertos y 33 personas desaparecidas en Oaxaca

AFP

Por: AFP

hace 2 años

«Agatha» ya dejó víctimas: Hay 11 muertos y 33 personas desaparecidas en Oaxaca

Imagen: AFP

  • «Agatha», el primer huracán de la temporada, tocó tierra la tarde del lunes como categoría 2 en la escala Saffir Simpson cerca de Puerto Ángel.
  • Ya dejó víctimas debido a que sus remanentes provocaron fuertes precipitaciones y deslaves.
  • Hasta ahora se sabe que 11 personas fallecieron y 33 estás desaparecidas.

Las primeras víctimas de «Agatha» son 11 muertos y 33 desaparecidos en la costa sur del Pacífico mexicano, donde sus remanentes han desatado intensas precipitaciones que provocan desbordamientos de ríos y deslaves.

«Son 33 desaparecidos y 11 defunciones (…) básicamente en la zona alta de la costa», dijo Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en videollamada.

«Agatha» es el primer huracán de la temporada en el Pacífico. Tocó tierra la tarde del lunes como categoría 2 en la escala Saffir Simpson cerca de Puerto Ángel dejando inicialmente solo daños materiales. Sin embargo, sus remanentes han desatado intensas precipitaciones.



«Abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida. Deseo que los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades; vamos a estar en esa búsqueda», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según el pronóstico meteorológico, hay 80% de probabilidades de que en 5 días los remanentes de «Agatha» salgan al Atlántico con potencial de formación ciclónica. Esto afectaría principalmente a la península de Yucatán.

Caminos cerrados

Las zonas con más afectaciones son pequeñas comunidades en la montaña, de difícil acceso y donde los caminos se encuentran cerrados por las inundaciones, deslaves y deslizamientos de tierra, explicaron autoridades.

Murat detalló que tienen listo un helicóptero en el balneario de Huatulco. Añadió que si hay condiciones climatológicas lo utilizarán para llegar a municipios incomunicados.



«Las afectaciones en las carreteras se deben a deslaves, a caídas de árboles, al incremento del caudal de los ríos así como el colapso de 2 puentes», dijo Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil federal.

Se desplegaron militares y guardias nacionales para limpiar los caminos y tratar de acceder a estas comunidades.

También iniciaron un censo para determinar el número de viviendas afectadas y se trabaja en restablecer las telecomunicaciones y el flujo eléctrico.

El Servicio Meteorológico nacional alertó que los remanentes de «Agatha» producirán lluvias en una amplia zona del sur y este del país.

«Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas», señala el Meteorológico.

Las autoridades de estados vecinos se mantienen en alerta ante las persistentes lluvias, sobre todo Veracruz, donde hay numerosos y caudalosos ríos.

Cada año la temporada de huracanes inicia entre mayo y noviembre.

La temporada de 2021 fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes.

En octubre de 1997, el huracán «Paulina» impactó la costa del Pacífico como huracán categoría 4 dejando más de 200 muertos, siendo Oaxaca y Guerrero los más afectados.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.