¿Alfredo del Mazo escondió cuenta millonaria en banco de Andorra? : Digitall Post
Noticias Nacionales Alfredo del Mazo Maza Estado de México paraiso-fiscal

Descubren cuenta escondida del Gober de Edomex, Alfredo Del Mazo

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

Descubren cuenta escondida del Gober de Edomex, Alfredo Del Mazo

Imagen: Facebook

  • Alfredo del Mazo, el gobernador del Edomex, ocultó una millonaria cuenta en Andorra, un paraíso fiscal protegido por el secreto bancario.

El diario El País, reveló que el gobernador del Estado de México, tiene una cuenta millonaria oculta en el país europeo de Andorra.

De acuerdo con la información, Alfredo del Mazo Maza ocultó en 2012 una cuenta de 1.5 millones de euros en Andorra, una país blindado por el secreto bancario.

Durante su gestión como Alcalde de Huixquilucan, sirvió como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation.



También te puede interesar: Suiza dejó de ser un paraíso fiscal

Y a su nombre se abrió una cuenta en Banca Privada de Andorra (BPA), según se cita a documentos de la entidad financiera.

Pero el diario español hace hincapié en que “en su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco».

Además eludió la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada y una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos.



LOS HECHOS

El reportaje firmado por José María Irujo y Joaquín Gil, detalla que había planes para transferir hasta 4.5 millones.

De esa cantidad, 2.5 millones estarían «depositados en Suiza”, otro país protegido por el secreto bancario.

En 2015, BPA congeló las cuentas de Alfredo del Mazo y lo mantuvo bajo investigación por el delito de blanqueo de capitales.

Dicha investigación duró al menos dos años y fue archivada. Los fondos de Alfredo del Mazo fueron liberados, según detalla el diario.

“En el caso de Del Mazo, como otros dirigentes del PRI, la Justicia mexicana abrió en 2018 diligencias, emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitió este documento a la Justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano”, aseguró El País.

Los hechos se revelaron en un documento elaborado por una oficina del BPA, encargada de evitar el blanqueo de dinero, y al que tuvo acceso el diario El País.