¿Qué es el Triángulo Dorado donde AMLO ampliará Sembrando Vida? : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO cartel-de-sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán Sembrando Vida triangulo-dorado

¿Qué es el Triángulo Dorado donde AMLO ampliará el programa Sembrando Vida?

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

¿Qué es el Triángulo Dorado donde AMLO ampliará el programa Sembrando Vida?

Imagen: Presidencia de México

  • En dicha zona hay 50 mil hectáreas sembradas a través del programa social, y se ampliarán al doble
  • El Triángulo Dorado comprende el territorio entre Culiacán, Chihuahua y Durango
  • Sus tierras se caracterizan por poseer extensos cultivos de marihuana y amapola; esta última esencial para producción de heroína

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ampliará a 100 mil hectáreas el programa Sembrando Vida en la región del Triángulo Dorado, localizado en Sinaloa, Durango y Chihuahua.

“El Triángulo Dorado es una región estigmatizada, pero la gente está trabajando, produciendo y siempre ha estado en el olvido, en la marginación; como parte de la estrategia que estamos aplicando para serenar al país, estamos atendiendo a estas regiones siempre abandonadas”, señaló.

También adelantó que actualmente en dicha zona hay 50 mil hectáreas sembradas y se ampliarán al doble.



Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal adelantó que en dicha región del país, formada por «miles de comunidades aisladas, se da trabajo hasta ahora a 20 mil sembradores”, expuso.

Respecto al puente Sahuatenipa dijo que se puso en servicio, donde circulan diariamente 500 vehículos y siguen los trabajos para la terminación de otros nueve puentes y doce kilómetros de carretera, con una inversión de dos mil millones de pesos.

El puente está ubicado en el eje carretero Durango-Culiacán y elimina la posibilidad de que con las crecientes de ríos se impida el cruce.

Esta es una región tradicionalmente rezagada, que ya cuenta con este tramo carretero y se tiene contemplado, según expuso el mandatario, terminar el camino que comunique a los habitantes que radican en la Sierra Madre Occidental.



Añadió que la ampliación del programa Sembrando Vida ayuda a crear empleo en zonas del país que se habían mantenido olvidadas.

Triángulo Dorado, tierra de «El Chapo» y su cártel

Triángulo Dorado

Llamado así por el gobierno de Estado Unidos en la década de los 70, el Triángulo Dorado comprende el territorio entre Culiacán, Chihuahua y Durango. Con este apodo, la región quedó en el radar de las autoridades estadounidenses como uno equiparable al que se localiza entre Laos, Birmania y Tailandia.

El lugar es conocido como el territorio principal donde opera el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada en 1988.

Sus tierras se caracterizan por poseer extensos cultivos de marihuana y amapola; esta última esencial para producción de heroína. La heroína es una droga que se envía a Estados Unidos con mayor fuerza desde la caída de los cárteles colombianos en los años 90.

El territorio fue el escondite predilecto de «El Chapo» cuando era buscado por la autoridades. Sus montañas rocosas y escasos caminos pavimentados, lo hacen un territorio hostil para el viajero que no esté familiarizado con él.

El Triángulo Dorado es lugar de nacimiento de los narcotraficantes más peligrosos en la historia del país:

  • Miguel Ángel Félix Gallardo
  • Rafael Caro Quintero
  • Joaquín «El Chapo» Guzmán
  • Ismael «El Mayo» Zambada
  • Hermanos Beltrán Leyva

Con información de Notimex