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AMLO confirma adeudo de Interjet con el gobierno federal

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

AMLO confirma adeudo de Interjet con el gobierno federal

Imagen: Presidencia de la República

  • El presidente indicó que el SAT tiene información acerca de los pagos que la aerolínea ha realizado
  • Se llega a acuerdos con estas empresas, no es el único caso, para que puedan ponerse al corriente»
  • Explicó que está prohibida la condonación de impuestos y dijo «eso era antes»

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirma que la aerolínea Interjet tiene un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

«En el caso de esta empresa sí hay un adeudo, como otras; se está haciendo la gestión para que de conformidad con la ley paguen sus impuestos», explicó.

Ante el cuestionamiento de una periodista durante la mañanera, AMLO explicó que está prohibida la condonación de impuestos y dijo «eso era antes».



«Imagínense las grandes empresas, los grandes bancos, pues no pagaban. Entonces, eso se termina, no hay condonación de impuestos», reiteró.

Ante la pregunta de que si se ha pagado ya alguna cifra, López Obrador indicó que «el SAT tiene información sobre esto. Se llega a acuerdos con estas empresas, no es el único caso, para que puedan ponerse al corriente».

AMLO confirma reporte de MCCI que revela adeudo de Interjet

De acuerdo con la organización MCCI, Interjet debe más de 3 mil millones de pesos al gobierno federal. Miguel Alemán Magnani es el presidente de la aerolínea y miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Al cierre del 2019, la aerolínea debía la cantidad mencionada a instancias federales por Impuestos sobre el Valor Agregado (IVA), Impuestos Sobre la Renta (ISR), combustible, migración, impuestos aeroportuarios y aprovechamiento del espacio aéreo, según datos de un documento al que tuvo acceso MCCI.

Las deudas de Interjet

De acuerdo con lo publicado por MCCI, Interjet debía mil millones de pesos por servicio de combustible a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Dicha empresa se dedica a abastecer de turbosina a los aviones, además de otros mil millones de pesos por servicio de migración.

La aerolínea tenía adeudos por 500 millones de pesos de ISR y cerca de 400 millones de IVA, al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La tarifa de uso aeroportuario (TUA) es un impuesto de 24 dólares por cada boleto de pasajeros, mismo que se utiliza para la mejora de los aeropuertos de donde despegan los aviones; de esto, Interjet debía alrededor de 100 millones de pesos.

Otros 170 millones de pesos son por el aprovechamiento del espacio aéreo, que la aerolínea debe a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam), mismo que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

MCCI apunta también que la deuda podría ser mayor, ya que al cierre del año pasado, la aerolínea no presentó declaraciones de IVA de algunos meses de 2018 y 2019.