AMLO pacta con empresarios para impulsar la economía | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO cce ocde

AMLO pacta con empresarios para impulsar la economía

AFP

Por: AFP

hace 3 años

AMLO pacta con empresarios para impulsar la economía

Imagen: Brenda Peralta

  • En un esfuerzo para levantar la economía del golpe asestado por la pandemia, AMLO pactó con empresarios para crear estímulos en diferentes rubros.
  • La iniciativa, que involucra al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), incluye sectores como energía, transporte, agua y saneamiento.
  • Sin embargo, los montos destinados podrían no ser suficientes, de acuerdo con especialistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta semana un segundo plan de inversiones con empresarios de la inversión privada, por unos 11,300 millones de dólares.

El gobierno y los empresarios mexicanos han hecho a un lado su tirantez para invertir conjuntamente 25,000 millones de dólares en infraestructuras.

Esto es un paso para levantar la economía del golpe asestado por la pandemia, pero cuyo impacto está por verse.



A inicios de octubre había dado a conocer otra serie de proyectos por 14,000 millones de dólares.

La iniciativa, que involucra al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), incluye sectores como energía, transporte, agua y saneamiento.

Estos anuncios no dejan de generar sorpresa, pues los empresarios han mantenido tensas relaciones con López Obrador incluso antes de que asumiera el poder hace dos años.

En medio de la epidemia y de la crisis económica que desató el coronavirus, el mandatario no se cansa de repetir que su estrategia de recuperación desechó la «receta neoliberal» de rescatar a las grandes empresas y endeudar a los pobres.



¿Remedio insuficiente el de AMLO con empresarios?

Según especialistas, los montos comprometidos, sin embargo, aún están lejos de las necesidades de una economía que -de acuerdo a los analistas que consulta el Banco de México- caerá 9% este año y crecerá apenas 3,3% en 2021.

«Los planes de inversión en conjunto representan solo 2% del PIB y la mayoría de los proyectos solo se pondrán en marcha hacia finales del próximo año», dijo a la AFP Nikhil Sanghani, analista de la firma británica Capital Economics.

«Mientras tanto, la economía está batallando en medio de un aumento de casos de covid-19 y poco apoyo fiscal del gobierno», agregó.

Con casi 108,000 muertes, México es el octavo país con más defunciones por 100,000 habitantes, y acumula 1.1 millones de contagios del nuevo coronavirus.

Las diferencias con los empresarios comenzaron en 2018 cuando el entonces candidato de izquierda anunció que cancelaría la construcción del nuevo aeropuerto para Ciudad de México, al denunciar que estaba plagado de corrupción.

Decisiones como frenar la construcción de una planta cervecera en el norte del país, también impactaron la iniciativa privada.

Con ese panorama, la inversión fluye lentamente. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que forma parte México, se mantiene un 17% por debajo de su nivel en 2019.

«Lo más importante es darle certidumbre al sector privado para que pueda invertir», señaló a la AFP Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina del banco británico Barclays, apuntando que «algo ayudarán» las inversiones pactadas.

«En un contexto donde no sabemos cuántos negocios habrán tenido que cerrar por la pandemia, es difícil que la inversión vaya a acelerarse simplemente con estos planes», sostiene.

Lenta recuperación

La segunda economía latinoamericana ya venía debilitada cuando irrumpió el virus debido, en parte, a la incertidumbre que generaron algunas políticas de López Obrador, según expertos.

En el segundo trimestre de este año, el PIB cayó un histórico 17% para repuntar 12% en el período julio-septiembre.

Para enfrentar la crisis, el gobierno evitó endeudarse y dar estímulos fiscales a las empresas, y apostó por sus proyectos emblema de infraestructura (incluido otro aeropuerto para la capital) programas sociales y la entrega de microcréditos.

Por ello, la calificadora Standard & Poor’s espera que la economía mexicana recupere su nivel de actividad prepandemia hacia finales de 2023, más tarde que la mayoría de los países latinoamericanos, que lo harán en la segunda mitad de 2022.

«La economía tenía debilidades estructurales antes de la pandemia, con una leve contracción en 2019 (ndlr: la primera en una década) debido a una dinámica de inversión poco favorable», dijo la calificadora en un reporte divulgado el miércoles.

«Esperamos aún que México tenga una de las recuperaciones económicas más débiles entre los mercados emergentes», agregó.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.