Imagen: Brenda Peralta
- El presidente de México presentó esta mañana desde Palacio Nacional, la «Guía Ética para la Transformación de México».
- El documento, que tomó un par de años elaborar, pretende recuperar los valores «culturales, morales y espirituales».
- López Obrador explicó que con esta guía se podrá reducir la acción de perseguir delitos.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la mañana de este 26 de noviembre la «Guía Ética para la Transformación de México» durante su conferencia matutina.
Esta guía pretende recuperar los valores «culturales, morales y espirituales», mismos que el presidente mexicano consideró que se han perdido. El primer mandatario consideró que en el país no solo se vive una crisis económica y material, sino una crisis de identidad por la pérdida de los valores.
Para elaborar este documento, López Obrador pidió que se iniciara, el pasado 26 de noviembre de 2018, un proyecto que contemplara investigación y entrevistas a la población para determinar cuáles eran los valores más importantes que se han perdido en nuestra cultura.
Así nació esta guía de 34 páginas y 20 temas principales, que hoy se puede consultar y descargar vía internet en el sitio web del gobierno.
¿De qué va la «Guía Ética para la Transformación de México»?
López Obrador explicó que la principal intención de este documento, como lo dice su título, es ser una especie de manifiesto durante la llamada 4T.
Los temas que se desarrollan en las 34 páginas de esta guía son:
- Del respeto a la diferencia
- De la vida
- De la dignidad
- De la libertad
- Del amor
- Del sufrimiento y el placer
- Del pasado y futuro
- De la gratitud
- Del perdón
- De la redención
- De la igualdad
- De la verdad, la palabra y la confianza
- De la fraternidad
- De las leyes y la justicia
- De la autoridad y el poder
- Del trabajo
- De la riqueza
- De los acuerdos
- De la familia
- De los animales las plantas y las cosas
Quizás el tema más controversial de esta guía, es la parte en la que se propone dar terapia psicológica a criminales y corruptos para que se arrepientan de sus actos.
«Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación y terapia psicológica, sin renunciar a la posibilidad de sanciones como la privación de la libertad», se lee.
En la elaboración de este documento participaron: Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Enrique Galván Ochoa, Agustín Ortiz Pinchetti, Margarita González y Pedro Miguel.