AMLO propone a Biden sembrar árboles a cambio de ayuda a migrantes : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO Joe Biden migracion

AMLO propone a Biden sembrar árboles a cambio de dar nacionalidad estadounidense a migrantes

AFP

Por: AFP

hace 3 años

AMLO propone a Biden sembrar árboles a cambio de dar nacionalidad estadounidense a migrantes
  • El proyecto estaría sustentado en el plan «Sembrando Vida».
  • Con ello, buscaría apoyar a los paisanos en Estados Unidos.
  • Además, se atenderá a más niñas y niños migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó una cumbre sobre el cambio climático organizada por Estados Unidos para decirle a Joe Biden que la fuerza no resolverá el problema de la migración.

López Obrador aseguró que los migrantes que buscan una vida mejor son «seres excepcionales». Llamó a «ordenar los flujos migratorios» con «humanismo».

«El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar», enfatizó.



López Obrador endureció en 2019 el control militar en su territorio para frenar la migración indocumentada. Esto ocurrió bajo amenaza de sanciones comerciales de Washington durante el mandato de Donald Trump.

en la cumbre agregó que el «deseo de superación del migrante» es clave en el desarrollo de los países.

El discurso de AMLO sirvió para proponerle a Biden el financiamento de un plan de reforestación que contempla la siembra de 3,000 millones de árboles en el sureste de México y en Centroamérica. Indicó que podría generar 1.2 millones de empleos.

La propuesta contempla, además, que el gobierno estadounidense otorgue visas de trabajo y hasta residencia o doble nacionalidad a las personas que sumen 3 años o más participando del plan de reforestación.



López Obrador argumentó que en México el programa «Sembrando Vida» ha dado trabajo a 450,000 campesinos.

Ellos cuenta con un salario de 252 dólares mensuales, y que ya ha sembrado 700 millones de plantas.

«Nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa ‘Sembrando Vida’ en Guatemala, Honduras y El Salvador», añadió.

Estrategias en el sur

El Gobierno mexicano anunció que fortalecerá su estrategia migratoria en la frontera sur. su propósito es enfocarse en la atención a menores de edad y refugios para albergarlos.

Las nuevas políticas migratorias implementadas por la administración de Biden han disparado el número de migrantes indocumentados.

La mayoría son centroamericanos y buscan entrar a ese país atravesando el territorio mexicano.

Convencidos de que recibirán un trato «más humano» tras las políticas del expresidente Trump, miles se han lanzado hacia la frontera.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.