- AMLO aseguró que la Guardia Nacional ayudará en las tareas migratorias del país, pero que esto nada tiene que ver con la amenaza arancelaria de Trump.
El despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México es parte de un programa de seguridad y éstos podrán apoyar en tareas migratorias.
Así lo indicó el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien rechazó que el despliegue forme parte de los acuerdos con Estados Unidos.
Lo anterior, en el marco de la negociación con autoridades de ese país por la posible imposición de aranceles a productos mexicanos.
El canciller, Marcelo Ebrard dio a conocer que esto era lo que había negociado con EUA, como una forma de ganar tiempo.
También te puede interesar: AMLO pide defender “la dignidad de México” por amenazas de Trump
SIN PELEAR CON TRUMP, DICE AMLO
«México no quiere pelearse con el gobierno de Estados Unidos y mucho menos con el pueblo de ese país, porque somos vecinos cercanos», dijo el presidente, AMLO.
«Por eso es bueno que se mantenga la mesa de negociaciones en materia arancelaria«, afirmó.
En Palacio Nacional, indicó que no debería mezclarse el tema migratorio con el comercial.
Pues en el primer caso, no se analizan las causas y sólo se ven los defectos, sin tomar en cuenta la crisis que se vive en Centroamérica.
El Ejecutivo federal lamentó que sólo se vea el crecimiento del flujo migratorio y su paso por México.
“Nosotros hemos insistido en que hay que atender las causas y apoyar a los centroamericanos para que haya empleo y bienestar y la migración sea opcional, no forzoza”, dijo AMLO.
Destacó la importancia de que nadie se haya levantado de la mesa de negociación, y aseguró que aún hay tiempo para el diálogo y llegar a un acuerdo.
Confía en la delegación de México, que está conformada por expertos, especialistas en materia política exterior y en economía.