AMLO reprueba al periodismo que no lo defiende | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO libertad de expresión periodismo

AMLO reprueba al periodismo que no lo defiende

Emma Sifuentes

Por: Emma Sifuentes

hace 4 años

AMLO reprueba al periodismo que no lo defiende

Imagen: Gobierno de México

  • El presidente se refirió a El Universal y a Reforma y de paso a TV Azteca, al director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, y al exdirector de Milenio, Carlos Marín.
  • Reyna Haydee citó a medios que han cuestionado a las grandes empresas que hoy cuentan con la venia de la presidencia.
  • Dalia Escobar recordó que el papel de la prensa no es aplaudir.

Durante su conferencia de prensa matutina del miércoles 22 de abril, Andrés Manuel López Obrador,  hizo referencia al periodismo que no defiende a su gobierno. Dio una lista de medios, articulistas y líderes de opinión que cuestionan las acciones de su gobierno, y que por eso, según él, son producto de la decadencia.

“¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, El Universal, por ejemplo, o el Reforma, y no encontrar nada bueno del gobierno? Todo malo, todo malo; pero no solo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos.»

Así comenzó su mañanera López Obrador, quien nuevamente puso en duda el trabajo periodístico en México



Lord Molécula difunde una noticia falsa en la mañanera

El tema salió a colación cuando Carlos Pozos, conocido como Lord Molécula, le preguntó si algún día a la semana el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, o él, podrían realizar una dinámica para pulsar las noticias en esta época en la que arrecian las fake news.

El presidente lo consideró innecesario, porque dijo que las mentiras que pregonan los medios y algunos periodistas se caen por su propio peso y hasta dijo que las fake news cada vez son menos porque se le revierten como efecto búmeran.

Por eso, el presidente se refirió también a El Universal y a Reforma y de paso a TV Azteca, al director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, y al exdirector de Milenio, Carlos Marín, quienes se forjaron en el semanario Proceso, pero que luego se volvieron conservadores.

El representante del Ejecutivo federal expresó que en México no hay un periodismo profesional, independiente, producto de la decadencia.



“Y lo mismo la radio, lo mismo la televisión. No generalizo, pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo. Y, desesperados, optaron muchos por la mentira. Ciro Gómez Leyva venía de un periodismo profesional, nuevo, independiente. Y se fueron volviendo conservadores, se cansaron de ser como eran», dijo.

En una conferencia previa, Lord Molécula aseguró que Ciro Gómez Leyva acusaba al gobierno de actuar como Dios al decidir sobre la vida y muerte de los pacientes con Covid-19.

Más tarde, Gómez Leyva respondió a este cuestionamiento y mostró pruebas que la acusación en su contra era falsa.

 

¿El periodismo debe defender y aplaudir?

López Obrador dijo que en la actualidad pocos son los periodistas que “nos defienden” aunque refirió que mucha gente del pueblo sí lo protege y defiende incluso en redes sociales.

“Pero les digo quiénes defienden en estos últimos días: Federico Arriola, que nos defiende, enfrenta a todos de esta campaña de calumnias; Enrique Galván, de La Jornada; Pedro Miguel.

Ante estas declaraciones, Reyna Haydee, de Pie de Página, le preguntó al López Obrador si no consideraba que se medía la prensa con una doble vara.

«Hay muchos periodistas honestos, aplicados en su labor, que no se venden en todo el país», dijo. Citó a medios que han hecho periodismo de investigación e incluso cuestionado a las grandes empresas que hoy cuentan con la venia de la presidencia.

De este ejemplo hay muchos como Pie de Página, como Libera Radio, en Sonora, y uno de ellos como los del Quinto Elemento Lab, que en el 2018 hicieron un reportaje sobre la falsa filantropía de Salinas Pliego. Luego le recordó al presidente la manera en la que él mismo trató el llamado de un conductor de Tv Azteca a no hacer caso a las autoridades sanitarias.

En su respuesta, López Obrador aceptó «…sí, en general, en todos los medios hay gente consecuente y honesta, en todos los medios, hasta en estos que se mencionan, los grandes.»

También, la periodista Dalila Escobar le preguntó al presidente acerca del papel de periodismo.

«Sobre lo que acaba de mencionar, presidente, nada más quería preguntarle, ¿entonces usted considera que el buen periodismo es el que defiende a su gobierno?»

López Obrador respondió que el buen periodismo es el que defiende al pueblo.

Escobar continuó, «y bueno, es que justo a veces se confunde. El papel de la prensa no es aplaudir, de hecho, es más bien cuestionar cuando algo no está claro; muchas veces confunden el cuestionar con el atacar.»

Tras las declaraciones del presidente acerca de que los medios de comunicación tienen prohibido cubrir las noticias de Genaro García Luna, Escobar le señaló que es un tema de interés y que se ha reportado ampliamente.

Una búsqueda en Google arroja un resultado de más 81,000 noticias acerca de Genaro García Luna.

Con información de Notimex