ONU celebra a México por aprobación de la Ley de Amnistía | Digitallpost : Digitall Post
Coronavirus AMLO Ley de Amnistía onu

ONU reconoce a México por la aprobación de la Ley de Amnistía

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

ONU reconoce a México por la aprobación de la Ley de Amnistía

Imagen: Pixabay (ilustrativo)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra la aprobación de la Ley de Amnistía aprobada recientemente, y este marte reconoció a México por la iniciativa. La legislación tiene como objetivo descongestionar las cárceles del país con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

La ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos aplaudieron la ley por ser un esfuerzo contra propagación de la pandemia y “por seguir avanzando en la transformación del sistema de impartición de justicia en el país”.

“En el contexto de la pandemia de Covid-19 esta ley adquiere aún más relevancia; porque su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales, además de alentar a las entidades federativas a adoptar medidas de naturaleza similar”, afirmaron Antonino De Leo, Representante de la UNODC en México, y Jesús Peña, Representante Adjunto de la ONU-DH en México en un comunicado.



También, ambas oficinas invitaron a la rápida aplicación de la Ley de Amnistía; pidieron acelerar la revisión de casos de potenciales beneficiarias de este instrumento.

¿En qué consiste la Ley de Amnistía que celebra la ONU?

El Senado de México aprobó este lunes la Ley de Amnistía a presos para evitar contagios de coronavirus en las cárceles del país. La amnistía aplicará para quienes hayan cometido delitos no graves por primera vez.

La ley otorga amnistía a quienes hayan cometido delitos no graves por primera vez y sin utilizar armas de fuego.

La ley excluye a quienes estén presos por homicidio, secuestro o trata de personas.



La norma se aprobó con 63 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones en el pleno de la Cámara Alta. Se promulgará por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la Cámara de Diputados ya la aprobó.