AMLO inaugura la construcción del Tren Maya | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO cancun Covid-19 Tren Maya

AMLO inaugura la construcción del Tren Maya

AFP

Por: AFP

hace 4 años

AMLO inaugura la construcción del Tren Maya

Imagen: AFP

  • Este lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador inauguró la construcción de la primera parte del Tren Maya.
  • Este primer tramo es de alrededor de 260 kilómetros y va de Izamal a Cancún.
  • «El Tren Maya va a generar 80.000 empleos directos en este año, y 150.000 para el próximo, ya cuando la obra esté en forma», dijo AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio este lunes a las obras del Tren Maya, proyecto insignia de su gobierno que espera convertir en un motor de reactivación económica frente a la pandemia de la COVID-19.

López Obrador inauguró la construcción del tren turístico en el tramo Izamal-Cancún, en el estado costero de Quintana Roo, si bien en diciembre de 2018 ya había anunciado el inicio de una parte de las obras.

«La pandemia del coronavirus ha llevado a una crisis económica, al desempleo en esta región y en el país. Por eso es muy oportuno iniciar esta obra, aquí en Lázaro Cárdenas, en este primer tramo, alrededor de 260 kilómetros de Izamal a Cancún», dijo el mandatario en la ceremonia, que transcurrió sin público.



Durante el acto, unas 40 personas se juntaron en las inmediaciones del lugar, a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no acudir a actos masivos por la epidemia.

Algunos lanzaron gritos de apoyo al gobernante izquierdista, quien, como de costumbre, apareció sin tapabocas.

Organizaciones ambientales rechazan obra del Tren Maya

Organizaciones sociales y medioambientales rechazan la obra de 1.500 km, que demandará una inversión inicial de 6.000 millones de pesos (unos 272 millones de dólares). Se prevé que concluya en 2022.

La fase iniciada este lunes prevé la readecuación de una autopista por donde pasará al nuevo ferrocarril, explicó López Obrador.



El presidente estimó que con el arranque de la construcción de cinco tramos del Tren Maya se generarán, tan solo este año, unos 80.000 empleos que ayudarán a hacerle frente a la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

«El Tren Maya va a generar 80.000 empleos directos en este año, y 150.000 para el próximo, ya cuando la obra esté en forma», sostuvo.

El mandatario dijo la semana pasada que por la crisis se perderán un millón de empleos formales en 2020, pero confía en que con su plan de recuperación se crearán dos millones de puestos.

Explicó que estas nuevas plazas llegarían mediante programas sociales y de sus proyectos insignias, incluido el Tren Maya.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 2,2% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2019, evidenciando los primeros efectos de la pandemia, que ha dejado más de 10.000 fallecidos en el país.

tren maya amlo coronavirus

AFP

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.