Admiten amparo de Enrique Horcasitas por Línea 12 del Metro : Digitall Post
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Jueza admite amparo de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, por caso de Línea 12

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Jueza admite amparo de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, por caso de Línea 12

Imagen: Cortesía: Wikimedia

  • La jueza Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz determinó que la audiencia de Enrique Horcasitas será el 3 de enero.
  • En el próximo encuentro, se decidirá si se le da o no la suspensión definitiva solicitada en su amparo.
  • Por el momento, el exdirector del Proyecto Metro desea conocer el acuerdo entre la Fiscalía capitalina y Grupo Carso por el accidente de la Línea 12.

La jueza Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz admitió el amparo presentado por la defensa del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, por el incidente ocurrido en mayo en la Línea 12.

De acuerdo con Milenio, el amparo tiene como fin «conocer el contenido del acuerdo reparatorio al que llegó Grupo Carso con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México» por el accidente.

El 3 de enero del próximo año se realizará la audiencia incidental, donde se determinará si se otorga o no la suspensión definitiva solicitada por Enrique Horcasitas en el amparo por el caso de la Línea 12.



Según «la demanda de garantías, la fiscalía notificó a Horcasitas Manjarrez, a través de un oficio, que no se le podía dar acceso al documento», expuso el diario.

Anteriormente, el bufete Regino Abogados anunció que la FGJ-CDMX presentó acusaciones contra una decena de exfuncionarios supuestamente implicados en el accidente donde fallecieron más de 20 personas. Entre ellos está Enrique Horcasitas.

«Sí vamos a dar la cara y vamos a comparecer, aunque sabemos que vamos a estar expuestos a arbitrariedades», detallaron los abogados en conferencia de prensa del 18 de octubre, donde precisaron que 5 de las personas señaladas eran sus clientes.

¿Qué pasó en la Línea 12 del Metro?

La Línea 12 se construyó durante la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012). Tras su inauguración fue cerrada parcialmente para solucionar fallas de infraestructura del Metro.



Aunque tuvo graves problemas estructurales y cambios, se inauguró en octubre de 2012. Durante los siguientes años, tuvo cierres parciales para nivelar los caminos y rehabilitar la obra en general.

En marzo de 2014, el entonces director del ​STC, Joel Ortega, anunció la suspensión del servicio en 12 de las 20 estaciones de la Línea 12. Se debió a fallas de la construcción que incrementaban la posibilidad de descarrilamiento de los trenes y ponían en riesgo la vida de los usuarios. Este tramo estuvo cerrado por 2 años, de acuerdo con Business Insider México.

El servicio se reanudó tiempo después, pero los daños y denunciar al respecto continuaron, especialmente en 2017, tras el terremoto del 19 de septiembre.

El 3 de mayo de 2021, el puente de la estación Olivos colapsó, lo que provocó la muerte de más de 20 personas.

Las investigaciones sobre Línea 12

Tras este incidente, tanto el Gobierno local como la empresa DNV presentaron pesquisas sobre lo ocurrido. En el último informe, se halló el pandeo de las vigas norte y sur, derivado de la falta de pernos funcionales en una longitud significativa.

«Esto causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta. Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una de acero, que experimentaron (un trabajo) para las que no estaban diseñadas”, refiere la compañía.

En el documento, DNV menciona la metodología para llegar a las conclusiones sobre el incidente en la Línea 12 del Metro.

“DNV desarrolló modelos computacionales del tramo elevado para evaluar el comportamiento estructural contra casos y escenarios de carga requeridos por los códigos de la industria (…). También para evaluar las condiciones Asbuilt para determinar la secuencia de eventos que llevaron al colapso, y evaluar la importancia de los posibles factores contribuyentes. Para estos análisis, DNV así el paquete ANSYS de Análisis de Elementos Finitos», precisa en el documento. 

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