Estas son las conclusiones sobre el accidente en Línea 12 del Metro : Digitall Post
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Pandeo de vigas y falta de pernos: conclusiones del informe sobre accidente en Línea 12 del Metro

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 semanas

Pandeo de vigas y falta de pernos: conclusiones del informe sobre accidente en Línea 12 del Metro

Imagen: Facebook: Metrocdmx

  • El Dictamen Técnico Final mostró los detalles por los que se originó el accidente en la Línea 12.
  • En este hecho murieron más de 20 personas, incluidos menores de edad.
  • Te explicamos lo que determinó la compañía noruega Det Norske Veritas (DNV).

Las conclusiones del estudio de la firma DNV sobre el accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México reflejan que esto ocurrió por diversos factores.

Entre los hallazgos de la empresa, destacan el pandeo de las vigas norte y sur, derivado de la falta de pernos funcionales en una longitud significativa.

«Esto causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta. Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una de acero, que experimentaron (un trabajo) para las que no estaban diseñadas”, refiere la compañía.

En el documento, DNV menciona la metodología para llegar a las conclusiones sobre el incidente en la Línea 12 del Metro.

“DNV desarrolló modelos computacionales del tramo elevado para evaluar el comportamiento estructural contra casos y escenarios de carga requeridos por los códigos de la industria, al igual que para evaluar las condiciones Asbuilt para determinar la secuencia de eventos que llevaron al colapso, y evaluar la importancia de los posibles factores contribuyentes. Para estos análisis, DNV así el paquete ANSYS de Análisis de Elementos Finitos», precisa en el documento.

Los resultados se complementarán más adelante con la Fase 3 del recorte RCA.

«El reporte RCA evaluará completamente los potenciales factores contribuyentes, identificará las barreras que faltaron fallaron o fueron inefectivas para evitar la pérdida de la estructura compuesta y determinará las correspondientes causas de raíz asociadas con dichas barreras», expone DNV.

 

Antecedentes del accidente en la Línea 12 del Metro

El análisis muestra las conclusiones sobre el accidente de la Línea 12 del Metro de la CDMX ocurrido el 3 de mayo y donde murieron 26 personas.

En el dictamen preliminar de DNV, que se difundió hace 3 meses, la firma noruega encontró que una posible causa de la caída del puente en la estación Olivos era una falla estructural. Ahí ya hacían énfasis en la falta de pernos.

«Se señala que existe evidencia de no tener la totalidad de los pernos, y pernos desoldados tras el incidente. Incluso el número de pernos no coinciden con los indicados en el diseño. Por otro lado, se observó que hubo inclusión de varilla, es decir, material ajeno al diseño, en la zona. Además, de la deficiencia en la uniones de los pernos con la trabe y residuos de soldadura», de acuerdo con Business Insider México.

 

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