Rumbo a 2024: conoce la trayectoria de Gerardo Fernández Noroña : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO elecciones 2024 elecciones presidenciales Gerardo Fernández Noroña

Rumbo a las elecciones de 2024: conoce la trayectoria de Gerardo Fernández Noroña

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Rumbo a las elecciones de 2024: conoce la trayectoria de Gerardo Fernández Noroña

Imagen: Twitter: @fernandeznorona

  • El legislador «levantó la mano» para contender como candidato a la Presidencia en 2024.
  • La trayectoria de Gerardo Fernández Noroña está marcada por la polémica.
  • Esto es lo que debes saber sobre el político mexicano.

Gerardo Fernández Noroña, que tiene una polémica trayectoria en el país, se «apuntó» para ser candidato a la Presidencia en 2o24.

«Hicimos nuestra tarea, cumplimos y seguiremos cumpliendo. Voy a buscar ser el relevo del compañero presidente, haré todo el esfuerzo para lograr este objetivo, en unidad del movimiento», declaró en su video columna de SPD el 14 de junio de este año.



Aunque no es de las y los nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de este año, busca un espacio para aparecer en la boleta de los comicios de 2024.

Él es Gerardo Fernández Noroña

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña nació el 18 de marzo de 1960 en la Ciudad de México.Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

Durante su periodo en la UAM Azcapotzalco (1977 a 1983), se desempeñó como líder estudiantil de Sociología y presidente de la Sociedad de alumnos de esa casa de estudios.

La trayectoria política de Gerardo Fernández Noroña inició en 1988, cuando fue candidato a diputado federal por el Partido Mexicano Socialista (PMS), que perdería el registro un año más tarde.



Al fracasar en este intento, se integró como una de las personas que fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política en la que militó de 1989 hasta 2008.

Con el PRD, Fernández Noroña nuevamente como diputado local (1990), encabezó el Comité Estatal en el Estado de México (1992 a 1994), formó parte de la Mesa Directiva del partido a nivel nacional (2001 a 2004), fue secretario de Comunicación Social (2005 a 2008).

Uno de los cargos más importantes para el político es el de vocero de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (2006), en el primer intento del tabasqueño en ser mandatario del país.

Fernández Noroña deja el PRD

Más tarde, en 2008, Gerardo Fernández Noroña dio un vuelco a su trayectoria al abandonar el PRD. La razón de su salida del grupo político fue su apoyo a la candidatura de Alejadro Encinas para dirigir el partido.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor de Jesús Ortega, lo que molestó al legislador, debido a que consideró que la decisión fue «ilegítima».

Desde 2015 inició su acercamiento con el Partido del Trabajo (PT), esto mientras encabezó el Movimiento de Izquierda Libertaria, con el que se desconocía el triunfo de Enrique Peña Nieto en los comicios de 2012 y era el líder de la Asamblea Nacional por la Independencia de México (Ánimo).

Con el PT logró ser diputado y formó parte de la LXIV Legislatura, que concluyó en agosto de este año.

De acuerdo con el sitio web de la Cámara de Diputados, Fernández Noroña era integrante de las comisiones de Energía (fungía como secretario); Defensa Nacional; Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas; Puntos Constitucionales, y Transparencia y Anticorrupción.

Una trayectoria polémica

Pero Fernández Noroña no se caracteriza por ser un político que lleve los temas «con medias tintas». En 1995, dirigió la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, que apoyaba a la gente afectada por la crisis de ese año. Esto le valió, un año después, estar encarcelado durante algunos días.

En 2006, cuando López Obrador perdió las elecciones, protestó y denunció el supuesto fraude de los comicios donde triunfó Felipe Calderón.

Pero la polémica también se extendió al PRD, partido donde militaba. Al no reconocer a Calderón como presidente, provocó enfrentamientos entre los grupos, especialmente con aquellos que buscaban cooperar con el gobierno en turno.

Ahora, como una «estrella» de Twitter, pelea constantemente con las personas, quienes le critican su forma de ser y conductas que, en ocasiones, afectan a los demás.

Por ejemplo, en 2020, se negó a usar cubrebocas para protegerse del Covid-19; calificaba esta medida como algo inútil. Así acudió a diversas sesiones legislativas y al Instituto Nacional Electoral (INE). El 26 de julio de este año, se contagió de SARS-CoV-2.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.