Rumbo a las elecciones de 2024: esta es la trayectoria de Rocío Nahle : Digitall Post
Noticias Nacionales elecciones 2024 pemex rocio-nahle trayectoria

Rumbo a las elecciones de 2024: esta es la trayectoria de Rocío Nahle

Redacción

Por: Redacción

hace 3 años

Rumbo a las elecciones de 2024: esta es la trayectoria de Rocío Nahle

Imagen: Facebook: Rocío Nahle

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador considera a Rocío Nahle en su lista de candidatas y candidatos a la Presidencia.
  • Nahle actualmente se desempeña como secretaria de Energía.
  • Te mostramos la trayectoria de la funcionaria federal.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, es una de las posibles aspirantes en las elecciones presidenciales de 2024, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó su trayectoria.

«Del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos. Afortunadamente hay relevo generacional», declaró el 5 de julio.

A partir de esa fecha, algunas y algunos funcionarios han declarado al respecto, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el canciller. Ambos coinciden en continuar trabajando y esperar hasta que inicie el proceso electoral.



Mientras tanto, te contamos la vida y trayectoria de Rocío Nahle, quien forma parte del gabinete de López Obrador.

¿Quién es Rocío Nahle?

Norma Rocío Nahle García nació el 14 de abril de 1964 en Río Grande, Zacatecas. Es ingeniera química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Posteriormente, hizo 2 diplomados: uno en Ingeniería Química de procesos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Viabilidad económica en Procesos Industriales por la Universidad Veracruzana.

La trayectoria de Nahle en Pemex

La trayectoria de Rocío Nahle en materia de energéticos e hidrocarburos inició en Petróleos Mexicanos (Pemex).



De acuerdo con la página web del Gobierno de México, inició su carrera en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos, «donde se desempeñó en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad».

Además, es parte del grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 (G-17) y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe. En la iniciativa privada ha laborado en Industrias Resistol.

Su carrera política

En 1999, Rocío Nahle arrancó su trayectoria política con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Con este grupo político fue asesora de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y el Senado, en las legislaturas LIX y LXII, respectivamente.

En esa época, fue ponente en los foros de la Reforma Energética realizados en 2008 y 2013 en el Senado. Se especializó en los temas de petrolíferos y petroquímicos.

Posteriormente, Nahle dejó el partido y se unió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el que se desempeñó como diputada federal y coordinadora del grupo parlamentario en la LXIII Legislatura, es decir, de 2015 a 2018.

De septiembre a noviembre de 2018, se integró al Senado de la República.

Nahle llega a la Secretaría de Energía

El presidente Andrés Manuel López Obrador integró a Rocío Nahle a su gabinete, esto tras ganar los comicios presidenciales en 2018.

Su periodo al frente de la Secretaría de Energía (Sener) inició el 1 de diciembre de ese mismo año. Pero su desempeño no ha sido del todo apacible.

A mediados de 2020, el periódico Reforma dio a conocer que la Sener supuestamente asignó un contrato a Grupo Huerta Madre un contrato conjunto con la firma Van Oord por más de 4,000 millones de pesos.

Este documento era para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Sin embargo, el problema surgió cuando se mostró que Huerta Madre es propiedad de Arturo Quintana Hayek, compadre de Nahle.

La titular de la Secretaría de Energía negó la relación con la obra, pero derivado de este hecho, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo una revisión del proyecto.

“Los participantes de este acuerdo reconocen la necesidad que un proyecto de estas dimensiones debe ser fiscalizado oportunamente y asegurar que se lleve a cabo con legalidad; honestidad, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas”, indicó en un comunicado. Pese al escándalo, la construcción de Dos Bocas sigue vigente.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.