Arturo Zaldívar es el nuevo presidente de la SCJN : Digitall Post
Nacional nacional scjn suprema corte de justicia de la nacion

Arturo Zaldívar es el nuevo presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar es el nuevo presidente de la SCJN

* La SCJN ya tiene nuevo Presidente, Arturo Zaldívar, quien ocupará la presidencia de la Corte desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente del máximo tribunal del país, quien ofreció defender la independencia del Poder Judicial, porque «se trata de un poder equilibrador».

Luego de que el ministro Zaldívar Lelo de Larrea obtuvo siete de los 11 votos posibles y cumplirse el supuesto establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se declaró válida la elección del nuevo presidente de la misma.



Conforme a lo establecido en el mismo ordenamiento, Arturo Zaldívar ocupará la presidencia de la Corte desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Después de que la ministra Margarita Luna Ramos, decana del pleno, le tomó la protesta de ley, el nuevo presidente agradeció a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán su participación en el proceso.

También convocó a sus colegas a “dar vuelta a la página” y destacó que su calidad de presidente de la Suprema Corte no implica ser el jefe del Poder Judicial, sino simplemente su representante, por lo que los convocó a tomar las decisiones de manera colegiada.

A los miembros del Consejo de la Judicatura Federal presentes en la sala los convocó “en esta nueva etapa” a asumir un compromiso de mejorar en lo bueno y corregir en lo que se ha fallado.



También se dirigió a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quienes les ofreció todo el apoyo de la presidencia de la Corte en los asuntos relativos al Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, dejó claro que respetará a toda costa la autonomía de ese tribunal; “no habrá intromisión en ninguna decisión que el Tribunal Electoral tome en su materia”.

Dijo que México vive un momento extraordinariamente delicado en el que se defenderá la independencia del Poder Judicial, aunque anticipó que habrá un diálogo constitucional fructífero, porque “independencia no es intolerancia, ni romper con el diálogo”.

Recordó que la independencia del Poder Judicial es fundamental porque se trata de un poder equilibrador e insistió en que defenderá la independencia desde la presidencia de la Corte, así como la Constitución y los derechos humanos, como lo ha hecho a lo largo de sus nueve años como ministro.

Afirmó que ésta no es cuestión teórica, sino una cuestión que se defiende a diario, tanto en lo público como en lo privado y exhortó a todos los miembros del Poder Judicial a conducirse así.

El nuevo presidente de la Corte ofreció todo su apoyo a jueces y magistrados, porque son ellos quienes tienen la alta responsabilidad de responder ante los ciudadanos que demandan justicia.

México pasa por un momento problemático, pero también es un momento de oportunidad en el que el Poder Judicial puede ayudar a construir un país más justo y democrático, si bien el mérito no será del presidente de la Corte, sino del conjunto de los ministros, magistrados y jueces, subrayó.

Antes de la votación, el ministro Alberto Pérez Dayán hizo saber su decisión de renunciar a su candidatura, lo que resultó sorpresivo, pero ayudó a que la votación se resolviera en una sola ronda.

Antes de concluir la sesión solemne de este miércoles, el ministro José Fernando Franco dio un informe de la Comisión de Receso, en tanto que la ministra Margarita Luna Ramos hizo un reconocimiento público a la actividad de Luis María Aguilar Morales como como presidente de la SCJN.

A propuesta de Zaldívar Lelo de Larrea, el ministro Aguilar Morales quedó integrado a los trabajos de la Primera Sala.

Información y foto: Notimex

También te puede interesar:
Bajan 500 mil pesos de salario a tres ministros de la SCJN
Ministros de la Suprema Corte declaran inscontitucional Ley de Seguridad Interior
Académica renuncia a Morena; es aspirante a ministra de la SCJN