Asesinan a Arturo García Velázquez, edil de Oaxaca, en fiesta navideña : Digitall Post
Noticias Nacionales alejandro-murat Arturo García Velázquez Jalapa de Díaz oaxaca

Asesinato de alcalde de Oaxaca ocurrió en pleno convivio navideño

AFP

Por: AFP

hace 2 meses

Asesinato de alcalde de Oaxaca ocurrió en pleno convivio navideño

Imagen: @garciavelazquezarturo

  • El alcalde de Jalapa de Díaz fue ultimado a balazos junto con Javier Terrero, síndico municipal
  • Hombres armados dispararon a quemarropa contra los funcionarios, quienes se encontraban juntos en la reunión navideña
  • El alcalde había sido detenido por privación ilegal de la libertad y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército 

 

Arturo García Velázquez, alcalde de Oaxaca, fue asesinado este lunes junto con otro funcionario municipal cuando se encontraban en una reunión navideña, informaron autoridades locales.

El alcalde de la localidad de Jalapa de Díaz fue ultimado a balazos junto con Javier Terrero, síndico municipal, dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

“Autoridades ya se trasladan a Jalapa de Díaz para iniciar con las investigaciones”, añadió el gobernador.

Los primeros reportes de la policía indican que hombres armados dispararon a quemarropa contra el alcalde y el síndico, quienes se encontraban juntos en la reunión navideña.

Apenas en octubre, el alcalde había sido detenido junto con nueve elementos de la policía local, acusados de privación ilegal de la libertad y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Únicamente se le inició proceso legal al alcalde, quien tras una semana fue absuelto por un juez federal.

Decenas de alcaldes, exalcaldes y candidatos al cargo fueron asesinados durante el pasado proceso electoral que concluyó con los comicios del 1 de julio de 2018. La mayoría de los crímenes fueron perpetrados en los lugares más azotados por el crimen organizado, como el sur y el este del país.

Apenas a inicios de noviembre de 2019, Francisco Tenorio, alcalde del municipio de Valle de Chalco, una localidad cercana a Ciudad de México, fue asesinado a balazos.