Así es el oficio de la venta de pan y café en triciclos de carga | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales alcaldía Miguel Hidalgo banco de mexico CDMX

¡El paaaaaan! Así es el oficio de la venta de pan y café en triciclos de carga

AFP

Por: AFP

hace 4 años

¡El paaaaaan! Así es el oficio de la venta de pan y café en triciclos de carga

Imagen: RRSS

  • El director general de gobierno y asuntos jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, Hegel Cortés, anunció la destrucción de 140 triciclos, usados para la venta de alimentos.
  • Los triciclos de carga muchas veces son usados para vender pan y café, donde los comerciantes obtienen cerca de 500 pesos diarios por sus ventas.
  • En Business Insider México hablamos con una mujer que se dedica a este oficio y conocimos cuánto cuesta y cómo funciona.

La pandemia no solo ha afectado a empresas, a negocios u oficinistas, también el comercio informal ha sido perjudicado y eso lo saben muy bien los vendedores de pan y café, que día a día pedalean en sus triciclos por las calles de la Ciudad de México.

El director general de gobierno y asuntos jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, Hegel Cortés, anunció el domingo que 140 triciclos que fueron confiscados de las colonias Polanco y Granada, serían destruidos.

El anuncio provocó indignación en redes sociales. El economista y subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, argumentó que los «triciclos son instrumentos de trabajo y medios de transporte para personas de bajos recursos económicos».

Pero… ¿cómo funciona este oficio abordo de triciclos?

En Business Insider México entrevistamos a una vendedora de pan y café que se mueve en su triciclo por la colonia Santa María Nonoalco Mixcoac y va desde la avenida Revolución hasta el metro San Antonio.

La mujer, quien no quiso dar su nombre, contó que el ingreso diario por la venta de café es de 500 pesos, en un horario de 5 de la mañana a medio día.

Los precios para el café van desde los 8 a 15 pesos, mientras que las piezas de pan cuestan entre los 8 pesos y 10 pesos.

Para poder vender en estos triciclos, el proceso es emplearse con algún patrón. Este empleador le otorga el medio de transporte, los termos para el café y el canasto; además del pan que se recoge en una panificadora grande de la zona.

No solo eso, el patrón también se asegura de que los vendedores puedan circular libremente sin que la Alcaldía les retire la mercancía, debido a que dan cierta cantidad de dinero.

También les asigna el lugar donde pueden vender y el horario. «Por ejemplo yo estaba en la esquina de (avenida) Patriotismo, pero los tamaleros no me quieren ahí, entonces los de la alcaldía me dijeron que me moviera a las 8:30 de la mañana para no crear un problema», dijo la vendedora.

«Si yo fuera nueva y me coloco en el lugar de alguien más o en una esquina que no me corresponde, le llaman a la Alcaldía para que venga por mí. Ellos se quedan con mis cosas por ocho días y además de pagar la multa, debo comprar mercancía porque ya se echo a perder todo», agregó.

¿Cuánto cuesta este oficio de venta de pan y café?

Para ser independiente se debe hacer una inversión de hasta más de 6,100 pesos, debido a que un triciclo cuesta en la calle San Pablo, del Centro Histórico de la Ciudad, de 2,000 a 4,000 pesos; los termos para el café de 600 a 1,200 y el canasto de 200 a 600 pesos, dependiendo del material que se requiera.

A eso, se le suma la materia prima como el pan, el café, la crema, leche, agitadores, vasos y otros productos.

Además, en páginas de Facebook también se pueden rentar los triciclos a 100 pesos la hora.

Las ventas de pan y café dependen mucho de los oficinistas que van por las mañanas a sus lugares de trabajo o salen de ellos por las tardes, por lo que durante la pandemia ha bajado la venta de estos.

¿Qué dice la Ley?

El costo para expedir un permiso para vender en la vía pública es de 10.25 pesos y tiene una vigencia de tres meses, lo cual está fundamentados en el artículo 304 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

En el Reglamento dela Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en el artículo 25, fracción 4-5, establece que toda persona que impida el libre tránsito y movimiento tendrá un sanción.

Pero el artículo 9 dice que los trabajadores que no sean asalariados, la multa es de un día de su ingreso.

Además, el Reglamento para los trabajadores no asalariados en el artículo 54 estipula que «los inspectores de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, los de las delegaciones y agentes de policía en ningún caso podrán recoger los utensilios o instrumentos de trabajo».

El Sistema de Comercio en Vía Pública registró hasta 2018, hay más de 100,000 comerciantes ambulantes en las 16 alcaldías.

Con información de Fernanda Pintle de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.