¿Sólo o en familia? Así reciben el Año Nuevo los mexicanos : Digitall Post
Nacional ano-nuevo celebraciones curiosidades inegi

Así reciben el Año Nuevo los mexicanos

Así reciben el Año Nuevo los mexicanos

* Los planes son variados y algunas personas refirieron que se quedarán en pijama y como las uvas subieron de precio, las cambiarán por chocolates o alcohol.

En México, 54.2 por ciento de las personas que viven casadas o en unión libre, para estas horas ya sostuvieron la lucha para determinar en qué casa pasar la noche vieja; en tanto, 45.8 por ciento que es soltero, separado, divorciado o viudo, a pocas horas de terminar este año, aún se debate en cómo y dónde festejar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que la Ciudad de México es una de las urbes con mayor concentración de personas que prefieren estar solteras y para estas fechas, cada vez es más común establecer planes con amigos o acudir a los lugares en los que la soltería es lo de menos.



De acuerdo con información recabada por Notimex, muchas personas consideran que llegar a 2019 es una celebración menos familiar que la de Navidad, así que mientras algunos acudirán con brillantes gorros de colores a celebrar el Año Nuevo al Ángel de la Independencia, otros tantos prefieren encerrarse en casa.

Los planes son variados y algunas personas refirieron que se quedarán en pijama y como las uvas subieron de precio, las cambiarán por chocolates, lunetas e, incluso, hubo quienes aseguraron que tomarán 12 tragos de tequila para no perder las tradiciones.

Para la cena, algunos esperan tener suerte con los pedidos a domicilio y vía aplicación y otros ya cuentan con sus porciones individuales, que compraron en los restaurantes que ofrecían cenas preparadas; en tanto, las madres solteras con hijos pequeños coincidieron en que no saldrán de casa ante las frías temperaturas.

Entre los principales motivos para quedarse en casa destacan que “ya se acabó el aguinaldo”, que es más complicado encontrar transporte y que, incluso, los servicios de taxi incrementan su costo al doble; además de que muchos temen ser víctimas de un asalto o de las imprudencias de las personas que ingirieron mucho alcohol.



De las personas solteras consultadas por Notimex que sí saldrán a celebrar, algunas señalaron que no tienen reparo en ser adoptados por amigos que sí celebran con cena formal y toda la cosa, mientras que otros indicaron que “darían el abrazo en familia” para luego festejar en un lugar con más ambiente.

La Ciudad de México, que nunca duerme, ofrecerá para los fugitivos del matrimonio diversas opciones para celebrar, como el concierto en el que Margarita, “La Diosa de la Cumbia”, dará la bienvenida al 2019 en avenida Paseo de la Reforma.

Como en años pasados, esa avenida ofrece un ambiente familiar para dar paso al Año Nuevo, por lo que para las cabezas de familia que viven en soltería y que no les preocupa el frío ni tampoco dónde resguardar a los niños y mueren de ganas por celebrar, esta avenida es la opción.

Sin embargo, se debe considerar que como en cualquier gran ciudad es importante permanecer alertas y buscar espacios en los que haya personas celebrando sanamente.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México existe una buena cantidad de bares y restaurantes que mantendrán abiertas sus puertas, pero es importante considerar hacer reservación para así evitar sorpresas, aunque es bien sabido que en la capital mexicana impera el dicho según el cual “donde caben dos, caben tres”.

Información y foto: Notimex

También te puede interesar:
Mexicanos se preparan “ahora sí” para cumplir las promesas de Año Nuevo
Año nuevo y ¿trabajo nuevo?