Así se relacionan el "Halconazo" y Jueves de Corpus en México : Digitall Post
Noticias Nacionales Halconazo Jueves de Corpus México represion

Así se relacionan el «Halconazo» y Jueves de Corpus en México

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Así se relacionan el «Halconazo» y Jueves de Corpus en México

Imagen: Captura de pantalla de YouTube: Edenny Pinmart

  • Este 10 de junio se conmemoran 50 años de este acontecimiento.
  • Las y los estudiantes fueron los más afectados.
  • Te contamos qué fue lo que ocurrió ese día en la Ciudad de México.

La fecha: 10 de junio de 1971. Aún no se cumplían 3 años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, cuando una nueva tragedia ocurría en el entonces Distrito Federal. Era Jueves de Corpus, pero también se le conoce como el día del «Halconazo».

Otra vez las y los estudiantes son los agredidos. Las fuerzas federales y grupos de choque entran en escena y dejan muertes y desapariciones forzadas. Te contamos cómo ambos eventos se relacionan.

¿Qué es el Jueves de Corpus?

De acuerdo con el sitio Día Internacional, es una eucaristía para recordar la presencia de Jesús. En el catolicismo también se le llama «Cuerpo de Cristo» «Solemnidad del Cuerpo» y «la Sangre de Cristo».



«Se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés (sesenta días después del Domingo de Resurrección)», detalla la página web.

Jueves de Corpus y el «Halconazo»

El 10 de junio de 1971 se conmemoraba el Jueves de Corpus. En esa fecha, alumnas y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunieron cerca de la estación del metro Normal, de la Línea 2, para apoyar la huelga de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

«A finales de la década de 1960, en la UANL profesores como estudiantes presentaron una ley orgánica donde se proponía un gobierno paritario. Gracias a esta llegó a la rectoría Héctor Ulises Leal Flores en 1971. En total desacuerdo, el gobierno redujo los presupuestos y obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proyecto de ley donde se suprimía la autonomía de la universidad. Por ello, los estudiantes salieron a las calles a manifestar su descontento», destaca la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El objetivo de las y los jóvenes era manifestarse en el Zócalo capitalino. La ruta que tomarían sería las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, la calle de Carpio y la calzada México-Tacuba.



«Sin embargo, cuando el contingente avanzaba por avenida de los Maestros, los llamados ‘halcones’ abrieron fuego contra los estudiantes desde las alturas», indica la CNDH. Esta es la razón por la que a la matanza se le conoce como «Halconazo».

Los ‘halcones’ era un grupo paramilitar. En su mayoría, estaba constituido por jóvenes nacidos en barrios pobres y violentos, quienes eran reclutados por los militares de esa época.

«Balas calibre 45 y carabinas 30 M-2 abatieron a jóvenes manifestantes que corrían buscando escapar, poner a salvo su vida. Sin embargo, la persecución no acabó sino hasta pasadas las horas: en los hospitales, donde médicos y enfermeras fueron intimidados en las salas de urgencias por hombres armados. Su objetivo no era disolver la marcha, era matar», de acuerdo con UNAM Global.

No existe una cifra oficial de cuántas personas murieron y desaparecieron en ese hecho. Según reportes de esa época, fueron más de 120 personas fallecidas.

Las consecuencias

Aunque el expresidente de México, Luis Echeverría, fue acusado por el «Halconazo» (estaba en el poder cuando ocurrió), fue exonerado en 2009 al no hallarse pruebas en su contra.

Durante décadas se han discutido los delitos cometidos en ese Jueves de Corpus, así como buscado a los responsables de la matanza.

Al igual que el 2 de octubre de 1968, la agresión contras las y los estudiantes ha sido recreado en el cine. La primera producción fue «El bulto», de Gabriel Retes, que se lanzó en 1992.

La segunda se puede ver en una secuencia de  «Roma», la película de Alfonso Cuarón, que fue estrenada en 2018.

Sobre el acontecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este jueves.

“Ofrezco en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón, y el compromiso sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el Gobierno. Y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.