Función Pública inhabilita a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda : Digitall Post
Noticias Nacionales inhabilitar luis videgaray secretaria de hacienda Secretaría de la Función Pública (SFP)

Función Pública inhabilita a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, para ejercer cargos públicos por 10 años

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 4 meses

Función Pública inhabilita a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, para ejercer cargos públicos por 10 años

Imagen: Captura de pantalla de YouTube: Food and Agriculture Organization of the United Nations

  • Esto se da tras una investigación en su contra.
  • Videgaray está implicado en el caso de la planta «AgroNitrogenados».
  • Estas son las medidas que toma el Gobierno federal.

Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, fue inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo público, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Las causas fueron dadas a conocer por la dependencia federal en un comunicado.

La sanción fue «por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal». Esto cuando fue titular de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Se le notificó a Luis Videgaray el 11 de mayo. El anuncio oficial se hizo este día debido a la veda electoral por los comicios del 6 de junio.

Función Pública explicó que desde junio de 2019 arrancó la investigación contra Videgaray, en el periodo que comprendía de 2012 a 2016.

Esto «luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes ‘AgroNitrogenados’, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado», precisó.

Esta es la mayor sanción que se le puede otorgar a funcionarias y funcionarios públicos.

«Es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades», concluyó la SFP.

La respuesta

Más tarde, Luis Videgaray emitió un comunicado donde dio a conocer que impugnará la decisión de la Función Pública.

«Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente (Andrés Manuel) López Obrador. En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la Secretaría de la función Pública y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales», destacó en Twitter.

En el documento detalló que las cuentas mencionadas por las autoridades se tratan de tarjetas de crédito sin saldo deudor.

«Las tarjetas de crédito de las que soy titular sí fueron referidas en las declaraciones patrimoniales. No fueron incluidas en el apartado de pasivos (pues no tenían saldo deudor), pero sí son mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones», comentó.

¿Quién es Luis Videgaray?

Luis Videgaray Caso es un político y economista. De 2009 a 2011 fue diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De abril a julio de 2011 fue presidente en el Estado de México del partido al que pertenecía.

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se desempeñó en 2 cargos: secretario de Hacienda (2012-2016) y titular de Relaciones Exteriores (2017-2018).

Posteriormente, fue señalado por su probable participación en la adquisición irregular de la planta de fertilizantes «AgroNitrogenados».

Actualmente es profesor titular de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

En 2020, se publicó una carta en The Tech donde se solicitaba la salida de Luis Videgaray del MIT. Se dio tras conocerse su posible participación en delitos de corrupción, lavado de dinero, entre otros.

«MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT», solicitaron en la misiva.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.