¿Por qué Manuel Bartlett está involucrado en caso de 'Kiki' Camarena? : Digitall Post
Noticias Nacionales dea Kiki Camarena Manuel Bartlett

¿Por qué Manuel Bartlett está involucrado en caso del asesinato de Enrique «Kiki» Camarena?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Por qué Manuel Bartlett está involucrado en caso del asesinato de Enrique «Kiki» Camarena?

Imagen: Sitio web de CFE

  • El funcionario era secretario de Gobernación cuando ocurrió el homicidio del agente de la DEA.
  • Fuentes del Departamento de Justicia de EU lo señalan como parte del caso.
  • Esta es su supuesta relación con «Kiki» Camarena.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, estaría involucrado en el caso del asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena, de acuerdo con Proceso.

Según la publicación, el funcionario sería detenido en Estados Unidos por el secuestro, tortura y ejecución de Camarena. Esto con base en funcionarios del Departamento de Justicia.

Te explicamos el caso y cuál es la posible participación de Bartlett en él.



¿Qué pasó con «Kiki» Camarena?

Enrique «Kiki» Camarena era un agente mexicano que trabajaba con la DEA. Se infiltró en los grupos delictivos dedicados al narcotráfico en la década de 1980 y tuvo un fuerte auge en el Cártel de Guadalajara, entonces liderado por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix.

Sin embargo, los criminales se dieron cuenta de su presencia en noviembre de 1984, esto tras el operativo «Rancho Búfalo», en Chihuahua, donde el Ejército y las autoridades encontraron más de 500 hectáreas de mariguana.

El 7 de febrero de 1985, Camarena fue secuestrado en Guadalajara, Jalisco; lo torturaron y, 2 días después, murió. Su cuerpo se localizó el 5 de marzo de ese año en La Angostura, Michoacán, según El Universal.

¿Qué tiene que ver Bartlett en este caso?

De acuerdo con las fuentes del Departamento de Justicia estadounidense consultadas por Proceso, diversos involucradosen el asesinato de Camarena, señalan al actual director de CFE como uno de los artífices de este hecho.



«Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto», declaró un agente a la publicación.

En la época donde ocurrió el homicidio, Bartlett fungía como secretario de Gobernación.

«(Bartlett) tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos que, incluso entre ellos no se conocen, insisten en involucrarlo en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Camarena”, aseguró otra de las fuentes a Proceso.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.