¿Quién fue Abel Murrieta, el candidato de MC asesinado en Sonora? : Digitall Post
Noticias Nacionales Abel Murrieta asesinato elecciones 2021

¿Quién fue Abel Murrieta, el candidato de Movimiento Ciudadano asesinado en Sonora?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Quién fue Abel Murrieta, el candidato de Movimiento Ciudadano asesinado en Sonora?

Imagen: @abelmurrieta

  • El candidato de Movimiento Ciudadano por Cajeme murió el jueves tras ser baleado.
  • No solo se desempeñó en la política; también litigó en casos de interés nacional.
  • Te contamos sobre su trayectoria y lo que sabemos sobre el atentado en su contra.

Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano por el municipio de Cajeme, Sonora, fue asesinado el jueves mientras repartía volantes.

El político se encontraba en Ciudad Obregón realizando campaña, esto de cara a las elecciones del 6 de junio.

Por ello, te contamos sobre su trayectoria y lo que sabemos sobre el atentado en su contra.



Él fue Abel Murrieta

Abel Murrieta Gutiérrez nació el 1 de mayo de 1963 en Ciudad Obregón, Sonora. Fue licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Entre 1985 y 1998, fue profesor de Derecho en la Universidad La Salle Noroeste y los institutos tecnológicos de Sonora y de Estudios Superiores de Monterrey en Ciudad Obregón.

A la par de su trayectoria en la academia, Murrieta formó parte del Poder Judicial de su estado. El primer cargo que tuvo fue el de director de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sonora (1991-1992).

Posteriormente, fue director de Seguridad Pública y secretario de Gobierno en Cajeme, ello entre 1994 y 2003. De 2003 a 2004 fue subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJ de la entidad y, de 2004 a 2012 fue procurador General de Justicia de Sonora.



Durante su gestión, estuvo a cargo de las indagatorias del incendio en la Guardería ABC (2008), donde fallecieron más de 40 menores de edad.

Por esta razón, un juez ordenó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que abriera una carpeta de investigación en su contra por su presunta responsabilidad en el caso, de acuerdo con Crónica.

En el ámbito legislativo, en el 2000 fue asesor estatal y municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De 2012 a 2015 fue diputado en el Congreso sonorense. Poco después se convirtió en diputado federal.

Renunció al PRI en 2018 y se unió al Partido Acción Nacional (PAN) en esa misma fecha. Posteriormente, se integró a Movimiento Ciudadano.

Caso LeBarón

El 4 de noviembre de 2019, la familia LeBarón sufrió una emboscada cuando circulaban por La Mora, en Bavispe, Sonora. Ahí murieron 9 personas, incluyendo menores de edad.

Desde esa fecha, los familiares han exigido justicia a través de querellas y manifestaciones. Respecto al ámbito judicial, el 7 de enero de 2020 se anunció que el exprocurador Murrieta sería el abogado de este grupo.

«Se incorporaron los licenciados Antonio Martínez Luna y Abel Murrieta Gutiérrez, exprocuradores de justicia de Baja California y Sonora, respectivamente, como representantes de las víctimas y coadyuvantes permanentes del Ministerio Público Federal (MPF), quienes actuarán en esa función para garantizar la absoluta transparencia en el procedimiento, tanto ante la representación Social Federal, como ante la autoridad Judicial Federal», expuso la Fiscalía General de la República en un comunicado.

El atentado

Abel Murrieta se encontraba en Ciudad Obregón repartiendo volantes de su campaña para ser alcalde de Cajeme por Movimiento Ciudadano, cuando fue baleado. Estaba acompañado por su equipo; 2 de las integrantes resultaron heridas.

Aunque fue trasladado al hospital, falleció. Ante esto, la Procuraduría General de Justicia de Sonora informó que estaba haciendo un operativo para dar con los responsables.

«Me voy a Cajeme para estar al frente de estas investigaciones y condeno a quienes cobardemente realizaron este ataque», declaró la titular de la dependencia, Claudia Indira Contreras.


Al respecto, el activista Julián LeBarón reprobó el asesinato del abogado de su familia.

«Apostó por defendernos. Él era un mexicano íntegro, hoy su vida valió para un asesino menos, esa es la suerte que vivimos. Era nuestro defensor, sabía todo del caso. Abel Murrieta, no vas a quedar jamás en el olvido, gracias por tu entrega, jamás estarás en la impunidad», escribió en Twitter.

Mientras tanto, el partido Movimiento Ciudadano exigió justicia tanto a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, como al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de la Cámara de Diputados

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.