¿Cuántos candidatos han sido asesinados rumbo a elecciones de 2021? : Digitall Post
Noticias Nacionales asesinatos candidatos elecciones 2021

¿Cuántas candidatas y candidatos han sido asesinados rumbo a las elecciones de 2021?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Cuántas candidatas y candidatos han sido asesinados rumbo a las elecciones de 2021?

Imagen: Pexels

  • El periodo electoral rumbo al 6 de junio ha estado plagado de muertes y amenazas contra los aspirantes políticos.
  • Las cifras tanto en estudios como del Gobierno federal varían.
  • Esto es lo que sabemos sobre los casos.

Las y los candidatos de esta contienda electoral rumbo al 6 de junio son amedrentados con amenazas y ataques en su contra que, en algunos casos, terminaron con su vida.

Tan solo en la última semana, 2 actores políticos (el candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme, Abel Murrieta, y el precandidato de Morena en Misantla, José Gaspar) fueron asesinados. Te contamos.

Los estudios

De acuerdo con Etellekt Consultores, de septiembre de 2020 hasta el 13 de mayo, contando el asesinato de Murrieta, murieron 83 políticos.



De estos, el 76% eran opositores al gobierno de la localidad que buscaban representar.

«El Indicador de Violencia Política de @etellekt_ registra un total de 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con un saldo de 83 políticos que han perdido la vida en atentados (32 de ellos aspirantes)», escribió en su cuenta de Twitter.

Según el análisis, 27 de 32 aspirantes contendían por puestos municipales.

«De las 83 personas políticas asesinadas, 12 eran mujeres. Respecto a los candidatos y aspirantes que perdieron la vida en atentados, 6 eran mujeres», expuso la firma.

Otra investigación es la de Integralia, donde expone que han muertos 82 políticos, de los cuales, en su mayoría eran de Morena.

«Morena es el partido con el mayor porcentaje de políticos asesinados (20%)», le siguen PRI, PAN y PRD, según su cuenta de Twitter.

A ambos análisis se suma el homicidio de José Alfredo Gaspar Gutiérrez, precandidato de Morena en Misantla, Veracruz. Estaba desaparecido desde el 13 de mayo y 3 días después, la Fiscalía estatal halló su cuerpo, de acuerdo con El Heraldo de México.

El gobierno federal y los candidatos

En el reporte del 4 de marzo al 30 de abril, el Gobierno federal reportó 12 asesinatos y 224 casos de atención contra las y los candidatos.

Hasta esa fecha, aspirantes a gobernador o gobernadora pidieron protección, esto en los estados de Colima, San Luis Potosí, Chihuahua y Tlaxcala.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia de prensa matutina del 30 de abril que “son otros los datos que tenemos”.

Los delitos contra los actores políticos los dividió en Grave (13), Relevante (144) y Preventivo (158).

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter Instagram.