¿Qué pasa con Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas? : Digitall Post
Noticias Nacionales FGR Francisco Cabeza de Vaca tamaulipas

¿Qué está pasando con el caso de Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Qué está pasando con el caso de Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas?

Imagen: @fgcabezadevaca

  • El gobernador tamaulipeco está acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Las autoridades han emitido alertas para que no salga del país.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, es buscado por las autoridades del país después de que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en su contra.

El político, quien gobierna la entidad del norte del país desde 2016, está acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así va el caso

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer la emisión de la orden de aprehensión.



«Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe», escribió en su cuenta de Twitter.



Posteriormente,  el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que las cuentas de Cabeza de Vaca fueron congeladas.

«He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco ‘G’ por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables», indicó en Twitter.

Agregó que continuarán las diligencias sobre este caso, con el fin de dar con los implicados.

El miércoles por la noche, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra Francisco Cabeza de Vaca.

«Con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional», detalló en un breve comunicado.

Responde Cabeza de Vaca

Ante ello, el gobernador de Tamaulipas publicó un posicionamiento en sus perfiles de Facebook y Twitter.

“La Constitución no protege a la persona, sino a la función que un servidor público democráticamente electo desempeña. Nuestra ley fundamental garantiza que la responsabilidad que otorgan los ciudadanos a través de las urnas, no sea revertida arbitraria y discrecionalmente para mandar mensajes de miedo o de intimidación”, explica en el documento.

En él, agrega que se defenderá «hasta el límite», ya que las y los tamaulipecos le permitieron gobernar cuando ganó las elecciones hace 5 años.

¿Qué dice AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el caso del político panista, a lo que dijo que él no está buscando venganza.

«Es una cuestión que está tratando la Fiscalía General de la República (…). Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza. No soy hipócrita, no soy de 2 caras como lo son los conservadores, que esa es su doctrina: la hipocresía», puntualizó.

Aseguró que no puede encubrir a nadie y, en caso de que se abra una investigación contra un gobernante o funcionario, se debe proceder conforme a la ley.

«Les voy a dar a conocer ahora mismo el oficio que envió la Embajada de Estados Unidos solicitando información del señor cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero» y le pidió a su equipo que lo hiciera público.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.