AWS anuncia inversión de 5,000 millones de dólares en México : Digitall Post
Noticias Nacionales Amazon Web Services infraestructura inversiones negocios

AWS anuncia inversión de 5,000 millones de dólares en México para construir infraestructura

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 meses

AWS anuncia inversión de 5,000 millones de dólares en México para construir infraestructura

Imagen: Héctor Cueto | Business Insider México

  • Amazon Web Services (AWS) anunció una inversión de 5,000 millones de dólares para México durante los próximos 15 años.
  • El objetivo de esta es lanzar una Región de Infraestructura en México a principios de 2025.
  • AWS dice que la nueva Región buscará satisfacer la alta demanda de servicios en la nube en Latinoamérica.

Este lunes, Amazon Web Services (AWS) anunció una inversión de 5,000 millones de dólares (durante los próximos 15 años) para lanzar una Región de Infraestructura en México a principios de 2025.

De acuerdo con la compañía, la nueva Región, llamada AWS (Central) Region, se ubicará en Querétaro. Brindará a los desarrolladores, startups, emprendedores y empresas —así como a organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro— más opciones para ejecutar sus aplicaciones y atender a los usuarios finales desde centros de datos ubicados en México. Con esto busca garantizar que los clientes que deseen almacenar su contenido en el país puedan hacerlo eficazmente.

Una «Región» es básicamente una ubicación geográfica donde se agrupan varios centros de datos. La nueva Región de AWS constará de tres Zonas de Disponibilidad en el momento del lanzamiento; estas se sumarán a las 105 Zonas de Disponibilidad de AWS existentes en 33 Regiones geográficas a nivel mundial.



La compañía asegura que AWS (Central) Region dará la posibilidad a los clientes con preferencias o requisitos de residencia de datos, almacenarlos de forma segura en México. También permitirá a los clientes de AWS lograr una latencia aún más baja y atender la demanda de servicios en la nube en América Latina.

Algunas de las empresas que ya utilizan los servicios de AWS en México son: Aeroméxico, Banco Santander México, BBVA, Cinépolis, Kavak; pero también el Gobierno del Estado de Michoacán, Nacional Monte de Piedad y el Tec de Monterrey.

Querétaro sigue creciendo como un estado clave para AWS en México

El anuncio llega un año después de que AWS anunciara su primera Local Zone en Querétaro. Este estado es considerado estratégico para la compañía; está en el centro del país y no es tan propenso a sufrir desastres naturales que pudiesen afectar la conectividad.

“La expansión de la infraestructura de AWS en Querétaro es una gran noticia para nuestro estado y nuestro compromiso con la tecnología e innovación. Hemos trabajado arduamente para crear un ambiente donde las empresas tecnológicas pueden prosperar», dijo Mauricio Kuri, Gobernador del estado de Querétaro. “Esta inversión nos posiciona como líderes en la transformación digital de México y nos ayuda a impulsar el crecimiento económico. Este anuncio es una oportunidad para consolidarnos como un polo de atracción tecnológica, traerá consigo empleos, más oportunidades para las empresas y para todos los queretanos», dijo.



“Los servicios en la nube son indispensables para la vida cotidiana y nos ayudan a transformar digital y económicamente a México”, dijo Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía de México, durante el evento. “Celebramos la inversión y la expansión de AWS en México, que representa un signo de confianza y demuestra que se dan las condiciones adecuadas para respaldar la tendencia del nearshoring en muchos sectores de nuestra economía.»

AHORA LEE: 6 cosas que aprendimos de AWS en re:Invent 2023