Imagen: Pixabay
- Desde Locatel hasta las alcaldías, te mostramos los sitios donde puedes reportar problemáticas en las calles de la Ciudad de México.
- En cualquier caso, procura tener videos y fotografías de los baches, las fugas de agua, entre otros menesteres.
- También te explicamos qué hacer cuando los altavoces que emiten la alerta sísmica no funcionan o emiten sonidos distorsionados.
Como gran parte de las urbes, la Ciudad de México tiene algunos problemas, por ejemplo, baches en las vialidades, fugas de agua, que la luz de las calles no funcione, entre otros.
Al ser una zona donde vivimos 9 millones 209,944 personas, atender estos incidentes es esencial. Sin embargo, cada problema tiene una instancia en particular.
Te mostramos en qué sitios y cómo puedes levantar un reporte en la capital del país.
El primer paso para reportes en la Ciudad de México es Locatel
El primer contacto que podemos hacer para reportar fugas de agua, baches y otros problemas de las calles de la Ciudad de México es Locatel.
Esto lo puedes hacer a través de su nueva línea enfocada en estos temas, que es *0311. En ese número, este servicio atiende las siguientes problemáticas:
- Reparación de luminarias fundidas
- Bacheo
- Balizamiento (retiro de obstáculos en las vías primarias)
- Recolección de cascajo
- Fugas de agua
- Encharcamientos
- Fallas en el internet público
- Cualquier solicitud informativa
Si prefieres realizarlo de manera virtual, hay varias opciones:
- A través de su cuenta de Twitter, donde te auxiliarán para levantar la queja. Te pedirán tu nombre, un correo electrónico y, de ser necesarios, datos adicionales sobre el incidente. Al finalizar, te proporcionarán un folio.
- Con la app CDMX, en la que puedes poner la ubicación y una descripción sobre lo ocurrido.
- En la página web de Locatel. Haz clic aquí para ingresar.
«Es un modelo integral, rápido, ágil de atención. Ejemplo de cómo funciona: en app CDMX o en la página de Locatel podemos mandar un reporte (…). Tomas foto, pones ubicación, describes de qué trata. Hay un modelo o algoritmo de inteligencia (…) que lee el reporte, sabe el tema y autoridad a la que le corresponde», declaró en enero el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, en W Radio.
El cierre del reporte es por parte de la ciudadanía. Deberás notificar en un lapso no mayor a 72 horas si la dependencia u organismo pertinente atendió tu queja.
Secretaría de Obras y Servicios capitalina y C5: otras dependencias que te pueden auxiliar
En caso de que tu reporte no haya «surtido efecto» o por alguna razón quieres probar con otras dependencias capitalinas, estos dos organismos pueden auxiliarte.
¿Cómo acercarte a ellos? Esto puede ser en dos vías:
- Twitter: en las cuentas @SOBSECDMX y @C5_CDMX, respectivamente. Ahí deberás describir la problemática y, de ser posible, adjuntar video o fotografías al respecto.
- Por teléfono: esto en el caso de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina. Los números son 55 9183 3728 y 55 9183 3799.
Levanta el reporte en la alcaldía de la Ciudad de México que corresponda
Si prefieres reportar las fugas de agua, baches y demás directamente en las alcaldías de la Ciudad de México, puedes hacerlo.
Cada demarcación cuenta con una oficina de atención ciudadana pero, para una atención más rápida y con el fin de tomar pronto las imágenes y videos que requieras, lo recomendable es hacerlo por Twitter.
Estos son los perfiles por alcaldías
- Álvaro Obregón: @AlcaldiaAO.
- Azcapotzalco: Le encuentras como @AzcapotzalcoMx.
- Benito Juárez: @BJAlcaldia y @AccionesBJ.
- Coyoacán: Le encuentras como @Alcaldia_Coy.
- Cuauhtémoc: @AlcCuauhtemocMx.
- Cuajimalpa de Morelos: Le encuentras como @AlcCuajimalpa.
- Gustavo A. Madero: @TuAlcaldiaGAM.
- Iztacalco: Le encuentras como @IztacalcoAl.
- Iztapalapa: @Alc_Iztapalapa.
- La Magdalena Contreras: Le encuentras como @ALaMagdalenaC.
- Miguel Hidalgo: @AlcaldiaMHmx.
- Milpa Alta: Le encuentras como @GobMilpaAlta.
- Venustiano Carranza: @A_VCarranza.
- Tláhuac: Le encuentras como @TlahuacRenace.
- Tlalpan: @TlalpanAl.
- Xochimilco: Le encuentras como @XochimilcoAl.
Y si la falla es en los altavoces del C5, ¿qué hago?
Las fallas de los altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) son igual de importantes que los baches, fugas de agua y demás.
Esto se debe a que son los que emiten el sonido de la alerta sísmica y, en algunas demarcaciones, avisos sobre desaparición de personas y más.
Si detectas que tu altavoz más cercano no se escucha o el sonido es muy tenue, esto debes hacer:
- Levanta el reporte en el sitio web de Atención Ciudadana del gobierno capitalino.
- En este, haz clic en el menú y en la opción «Falla de Altavoz, alerta sísmica».
- El siguiente paso es detallar la problemática, como que no se escuche, que el sonido esté en volumen bajo o distorsionado, entre otras.
- Mientras realizas tu queja, anota el ID del poste donde están los altavoces, ya que eso ayudará a su localización. Esta cifra la hallarás tanto pintada a mano como en la etiqueta del mismo.
- Posteriormente, escribe la ubicación exacta del altavoz. Es mejor si agregas qué lugares están cerca, como tiendas, hospitales, escuelas, entre otros inmuebles.
- De preferencia, anexa fotografías del poste.
- Para dar seguimiento, agrega tu correo electrónico y manda la solicitud.
Si la página web de Atención Ciudadana de la CDMX no te permite hacer el reporte, puedes recurrir a la cuenta de Twitter del C5 y Locatel (tanto el número *0311 como el 56 58 11 11, así como su perfil en redes sociales).
Por Angélica Ferrer
Con información de Business Insider México.