Si te da Covid, la UNAM recomienda que no utilices estos medicamentos : Digitall Post
Noticias Nacionales contagios Covid-19 medicamentos Ómicron pandemia

¡Precaución! Si te da Covid, la UNAM recomienda que no utilices estos medicamentos

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

¡Precaución! Si te da Covid, la UNAM recomienda que no utilices estos medicamentos

Imagen: Pexels

  • La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 emitió lineamientos para tratar a las personas con Covid.
  • Además, mencionó medidas para prevenir los contagios en casa.
  • La UNAM hizo énfasis en la importancia de la supervisión médica, el uso de cubrebocas y la vacunación para apoyar a frenar la pandemia.

El aumento de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron provoca que se ingieran medicamentos, pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pide calma y no tomar cualquier cosa.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la casa de estudios, hay ciertos tratamientos que no deben ser empleados para pacientes en esta situación. Esto es con el fin de evitar reacciones adversas.

Entre los mencionados están los siguientes:



  • Antibióticos (sin importar el tipo), como la azitromicina, ceftriaxona o ivermectina, por ejemplo.
  • Anticoagulantes como el ácido acetilsalicílico (aspirina), heparina o el clopidogrel. Su ingesta debe ser solo bajo supervisión médica.
  • Antivirales como el aciclovir, oseltamivir o amantadina.
  • Esteroides como la cortisina, especialmente en los primeros 5 días de la enfermedad.

«La gran mayoría de las personas que han enfermado de COVID-19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de 5 días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre (paracetamol) y las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección (ibuprofeno)», expuso la Comisión.

¿Qué pasa si enfermo de Covid y tengo otros padecimientos?

En caso de que tengas Covid y, a la par tomes medicamentos para otras enfermedades, la UNAM hizo énfasis en que continúes tu tratamiento.

«Si la persona padece alguna otra enfermedad para la cual tome medicamentos de forma regular, deberá continuar usándolos sin interrupción», puntualizó.

Precauciones para no contagiarse de Covid

Además de los medicamentos que debemos evitar si enfermamos de Covid, la UNAM emitió recomendaciones que si bien conocemos, no está de más repasarlas.



  • Si hay una persona enferma en casa, puedes frenar el contagio con aislamiento, usando cubrebocas, ventilando (abre puertas y ventanas) y la haciendo limpieza habitual de manos y del hogar.
  • Ten a la mano un termómetro y oxímetro. No se debe rebasar los 38 grados centígrados y la oxigenación debe tener, en promedio, un nivel de 92%. Si esto no se cumple, llama a tu médico.
  • Tras los primeros 5 días de la enfermedad, siempre y cuando no tenga síntomas, la persona puede regresar a sus actividades. Si aún se siente mal, lo mejor es que repose durante 10 días.
  • Quienes tuvieron contacto con la o el paciente deben estar en casa por 5 días.
  • La aplicación de vacunas es esencial para evitar un cuadro grave de Covid.
  • No olvides tu cubrebocas. Si es de tela, revisa que sea tricapa (notarás que es eficaz si no deja pasar la luz).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la fecha hay 301,789 decesos a causa del SARS-CoV-2 en México y durante varios días se han roto récords en número de muertes y contagios.

A nivel mundial, se han registrado desde el inicio de la pandemia hasta ahora 335 millones 607,052 casos de Covid-19, así como 5 millones 559,712 defunciones por esta enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins. ¡Cuídate!

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.